Por Senad Karaahmetovic
El titán de los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) ha anunciado nuevos recortes de precios en Estados Unidos y Europa, en un posible intento de estimular la demanda.
Los precios del Tesla Model 3 bajaron entre un 6% y un 14% en EE.UU., mientras que el del Model Y cayó casi un 20%. En Europa, Tesla redujo los precios del Model 3 y el Model Y en varios mercados importantes, como Francia, Alemania y el Reino Unido.
El Model 3 de Tesla fue el vehículo eléctrico más vendido en Alemania el mes pasado y ahora sus precios se han reducido hasta un 17%, dependiendo de la configuración.
En respuesta a los recortes de precios, las acciones de Tesla están cotizando alrededor de un 4% a la baja antes de la apertura del mercado el viernes por la preocupación de que el titán de los autos eléctricos está experimentando un debilitamiento de la demanda. Recientemente, varios analistas han recortado drásticamente sus objetivos sobre las acciones, destacando la ralentización de la demanda en un entorno macroeconómico difícil.
Sin embargo, algunos de estos recortes de precios en EE.UU. pueden ayudar a Tesla a optar a más créditos fiscales federales para vehículos eléctricos. Por otro lado, unos recortes de precios tan drásticos pueden disgustar a sus clientes, que en las últimas semanas aceptaron comprar nuevos vehículos eléctricos un precio más elevado. Del mismo modo, los inversionistas temen que la bajada de precios afecte a los márgenes de Tesla.
Un portavoz de Tesla Alemania declaró a Reuters que los recortes de precios se deben a que Tesla quiere que sus autos sean más accesibles.
"Al final de un año turbulento con interrupciones en la cadena de suministro, hemos logrado una normalización parcial de la inflación de los costos, lo que nos da confianza para trasladar este alivio a nuestros clientes", dijo el portavoz.
Los analistas de Citi rebajaron el precio de las acciones de Tesla a 140 dólares por acción para reflejar las menores estimaciones.
"Ahora modelamos las entregas de vehículos para 2023 en +40% interanual (frente al +53% anterior). Nuestro puente sobre el margen bruto refleja un margen incremental sobre un mayor volumen y un costo de unidades vendidas/unidad modestamente inferior, compensado por unos precios de venta promedio más bajos y una depreciación y amortización más elevados.
Reconocemos que hay bastante debate y poca visibilidad sobre el puente del margen bruto para 2023, donde creemos que una inyección de visibilidad por sí sola podría ayudar al sentimiento. Nuestro último BPA para el cuarto trimestre es ligeramente superior al consenso, pero para 2023 es ligeramente inferior", escribieron los analistas en una nota a clientes.
Las acciones de Tesla cerraron ayer a 123.56 dólares.