Las acciones del gigante de los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) caen casi un 3% en las operaciones de la tarde del jueves tras anunciarse que la empresa ha notificado a los trabajadores de su planta de California aumentos salariales en todas sus fábricas estadounidenses.
Este anuncio supone el último golpe de un fabricante de automóviles no sindicado mientras el sindicato United Autoworkers Union (UAW) trabaja para aumentar el número de afiliados en Estados Unidos.
La planta de Tesla en Fremont, California, ha anunciado un "aumento salarial de ajuste al mercado" para todos los asociados de producción, manipuladores de materiales e inspectores de calidad de EE.UU. como parte del inicio del nuevo año. Sin embargo, los documentos consultados por Bloomberg News no especifican el porcentaje exacto del aumento salarial, y las preguntas dirigidas al director senior de recursos humanos de Tesla siguen sin respuesta.
Tesla se une así a Toyota (NYSE:TM), Volkswagen (ETR:VOWG_p) y Hyundai en el aumento salarial de los empleados de sus plantas estadounidenses. Este movimiento se produce tras los históricos acuerdos laborales conseguidos por la UAW para los trabajadores de Ford (NYSE:NYSE:F), General Motors (NYSE:NYSE:GM) y Stellantis (NYSE:STLA) en 2023.
El sindicato está aprovechando su éxito en las negociaciones para organizar a los trabajadores no sindicados de Tesla y otros doce fabricantes, con el objetivo de duplicar el número de trabajadores del sector del automóvil entre sus miembros.
Elon Musk, director general de Tesla, ha expresado constantemente su escepticismo y sus críticas hacia la UAW y los sindicatos en general. Además, Musk ha insistido cada vez más en la importancia de las medidas de reducción de costos. Musk ha afirmado que el reto consiste en hacer que los vehículos eléctricos sean más accesibles, sobre todo porque el aumento de las tasas de interés contrarresta el impacto de las repetidas reducciones de precios.
Es probable que la reciente decisión de aumentar el sueldo de los trabajadores de producción complique lo que Musk denominó anteriormente el "juego de centavos" durante la última convocatoria de beneficios de Tesla. Cabe señalar que Tesla tiene una plantilla mundial de unos 140,000 empleados, de los que aproximadamente la mitad trabajan en Estados Unidos.
Por otra parte, la empresa de alquiler de autos Hertz Global ha declarado que planea vender un tercio de su flota de vehículos eléctricos en Estados Unidos para "equilibrar mejor la oferta frente a la demanda prevista de vehículos eléctricos". Estas noticias también están pesando sobre las acciones de Tesla.
¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!