Un tribunal federal de apelaciones ha fallado a favor de Tesla, Inc. (NASDAQ:TSLA), permitiendo al fabricante de vehículos eléctricos proseguir con su demanda contra la prohibición de venta directa de automóviles a los consumidores impuesta por Luisiana. El Tribunal de Apelación del 5º Circuito de EE.UU. en Nueva Orleans revocó una decisión anterior de un tribunal inferior, que había desestimado la demanda de Tesla sobre garantías procesales y anulado la desestimación de su demanda antimonopolio. Sin embargo, el tribunal mantuvo la desestimación de la demanda de Tesla relativa a la igualdad de protección.
La batalla legal se remonta a agosto de 2022, cuando Tesla presentó una demanda contra los miembros de la Comisión de Vehículos de Motor de Luisiana, los concesionarios propiedad de los comisionados individuales, y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Luisiana. La demanda de Tesla alega que estas entidades han aprovechado su control sobre la comisión para excluir a Tesla del mercado apuntando a su modelo de venta directa. A diferencia de los fabricantes de automóviles tradicionales, Tesla no depende de los concesionarios para vender sus vehículos.
El juez de circuito Jerry Smith, autor de la opinión mayoritaria, indicó que Tesla había alegado adecuadamente un sesgo plausible por parte de los demandados. Destacó los correos electrónicos del director ejecutivo de la comisión, que parecían tranquilizar a los competidores de Tesla en el sentido de que sus preocupaciones serían atendidas.
La juez Catharina Haynes, otra republicana designada, se mostró de acuerdo con gran parte de la decisión. Por el contrario, la juez Dana Douglas, nombrada por un presidente demócrata, argumentó que Tesla no debía utilizar el tribunal para eludir el proceso legislativo.
El tribunal de apelaciones ha devuelto el caso a la jueza de distrito Sarah Vance de Nueva Orleans, que inicialmente había desestimado la demanda en junio de 2023.
Por el momento, los representantes de Tesla y de los demandados no han hecho comentarios sobre la última resolución judicial.
El caso, conocido como Tesla Inc y otros contra Louisiana Automobile Dealers Association y otros, sigue su curso en el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU. con el número de caso 23-30480.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.