Por Vlad Schepkov
Tesla (NASDAQ:TSLA) parece estar recuperando por fin la confianza de los inversionistas, ya que sus acciones cotizan casi un 10% al alza a primera hora del jueves tras la publicación de los resultados del cuarto trimestre de la compañía a última hora de la noche.
A continuación, un analista de Morgan Stanley explica punto por punto qué es exactamente lo que tiene que gustar del último informe del fabricante de vehículos eléctricos:
- Preocupación por la demanda: "La dirección nos acaba de decir que la demanda es el doble de la producción".
- Preocupación por los precios: "La dirección dijo que Tesla ha estado subiendo los precios de nuevo (ligeramente) y que los recortes en la página web no caen 1:1 en los ASP de FY23 debido a la cartera de pedidos, el calendario y otros factores."
- Preocupación por los volúmenes futuros: "La compañía reiteró el objetivo a largo plazo del 50% CAGR y espera entregas para el año fiscal 2023 de alrededor de 1.8 millones de unidades, lo que incorpora problemas persistentes en la cadena de suministro. La dirección cree que 2 millones son posibles si mejora el suministro".
- Preocupación por los efectos de la bajada de precios en los márgenes futuros: "La dirección expresó su confianza en unos márgenes brutos del 20%, aliviando el caso bajista. También hablaron de posibles compensaciones de recortes y de la amortización de las ineficiencias que pesan sobre el ejercicio 22, lo que sugiere que el margen operativo es más resistente”.
A pesar de los muchos aspectos positivos, el analista mantiene un elemento de cautela sobre el año fiscal 2023, ya que ve "la inflación de los precios de los automóviles se convierte en deflación agravada por la continua incertidumbre macro y geopolítica”.
Además, señala "el riesgo de fondo de factores idiosincrásicos y relacionados con el sentimiento 'específicos de la empresa' que también pueden hacer oscilar este nombre históricamente volátil en ambas direcciones”.
No obstante, Morgan Stanley reitera una calificación de "Sobreponderada" sobre las acciones con un precio objetivo de 220 dólares y nombra a la acción como "Top Pick" (o favorita), creyendo que Tesla "puede aprovechar su liderazgo en costos en vehículos eléctricos para ampliar agresivamente su base de usuarios”.
TSLA cotiza actualmente en torno a los 158 dólares, y sus acciones han subido más de un 46% en lo que va de año.