Por Michael Elkins
Morgan Stanley reiteró una calificación de “Sobreponderar” y un precio objetivo de 220.00 dólares para Tesla (NASDAQ:TSLA) tras examinar el posible papel futuro de la empresa en la fabricación de bombas de calor para hogares.
Los analistas escribieron en una nota: "Durante el Día del Inversionista del 1 de marzo, Tesla presentó el Plan Maestro 3, una hoja de ruta hacia una economía totalmente eléctrica. El plan incluía la sustitución de las calderas por bombas de calor en hogares, empresas y mercados industriales finales, gracias a la capacidad de las bombas de calor para funcionar con energías renovables y a su mayor eficiencia energética. Según Tesla, las bombas de calor son tres veces más eficientes energéticamente que los hornos de gas y contribuyen a reducir en un 22% el uso de combustibles fósiles. Tras la presentación de la bomba de calor, Musk comentó que las bombas de calor ya están en los vehículos de Tesla por defecto (para el control de la climatización y la gestión térmica de la batería). Las bombas de calor de a bordo de Tesla son un diseño propio que extrae el exceso de calor del tren motriz para optimizar la velocidad de sobrecarga y la autonomía de la batería, al tiempo que utiliza el exceso de calor de la batería para calentar el habitáculo). Elon Musk dice que Tesla 'podría fabricar una bomba de calor para una casa en algún momento'".
Aunque es difícil cuantificar una cifra de TAM (mercado dirigible total), un informe de la AIE calculó que, para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, las bombas de calor tendrían que cubrir al menos el 20% de las necesidades mundiales de calefacción, con lo que el parque mundial de bombas de calor pasaría de 190 millones en 2021 a ~600 millones en 2030, lo que requeriría una tasa de crecimiento annual compuesto del ~14% entre 2021 y 2030.
El fabricante de automóviles no presentó ningún plan definitivo para una bomba de calor Tesla. Sin embargo, el concepto parece encajar en la cartera de productos de Tesla Energy. La empresa ya tiene un pie en el negocio de la electricidad doméstica con Powerwall y solar plus. Tesla también tiene una gran capacidad de gestión eléctrica y térmica gracias a sus vehículos y a la fabricación de baterías y, en definitiva, tiene la experiencia de fabricación necesaria para producir productos eléctricos complicados a gran escala.
Los analistas opinan que una bomba de calor sería más bien un proyecto a medio y largo plazo para la empresa. Señalan que el precio objetivo de Morgan Stanley 220 dólares para Tesla no incluye ninguna valoración de la entrada en el mercado mundial de bombas de calor, incluidos los posibles gastos relacionados.
Las acciones de TSLA bajan un 2.08% en las operaciones previas a la comercialización del miércoles.