Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Una nueva planta de la armadora de autos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA), que dirige Elon Musk, podría instalarse en el estado de Hidalgo, en la región centro de México, o en Nuevo León, en la zona norte, según informó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Hay también, de esta empresa (Tesla), dos posibilidades, según me han informado, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del Aeropuerto Felipe Ángeles", sostuvo durante su conferencia de prensa matutina, al informar que se acordó con Estados Unidos el desarrollo de parques eólicos en el el estado de Oaxaca, para la generación de energía eléctrica.
La semana pasada, el fabricante de automóviles alemán BMW (ETR:BMWG) anunció una inversión de 800 millones de euros, o alrededor de 872 millones de dólares, en San Luis Potosí para producir baterías y vehículos eléctricos.
"Se está promoviendo el desarrollo de la industria y hay sitios en el país que pueden albergar, pueden ser buenas opciones estratégicas para el desarrollo de la industria, en este caso, de la industria automotriz con carros eléctricos", dijo.
Las autoridades locales de Nuevo León han promovido las ventajas competitivas que ofrecen para que Tesla instale su megaplanta en la entidad, incluyendo la cercanía con la frontera con Texas, en Estados Unidos, y la infraestructura en parques industriales.
Cabe recordar que la automotriz ha destinado 770 millones de dólares en la expansión de su planta en Austin, Texas, que entró en funcionamiento el año pasado.
Por otro lado, las autoridades federales han promovido la cercanía del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como una ventaja competitiva para que la armadora se instale en la región centro del país.
A las 09:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, las acciones de Tesla avanzaban 1.8% en el mercado de Nueva York, al cotizar en las 200.37 dólares.
Te recomendamos: ¿Cuál es la presencia de la empresa de autos Tesla en México?