Por Sara Busquets
Investing.com - Tesla (NASDAQ:TSLA) presentó ayer el mejor primer trimestre de su historia tras entregar 88.400 vehículos, un número que se quedó a las puertas de las previsiones de Wall Street que, según datos de FactSet (NYSE:FDS), calculaban la entrega de 89.000 vehículos, incluyendo 75.700 del Modelo 3. Una noticia que sirvió para que el valor escalara un 17% en el fuera de horas, colocándose de nuevo por encima de los 500 dólares por acción.
También aseguró que la producción de su próximo vehículo, el modelo Y, empezó en enero y que ya se han realizado las primeras entregas. Y aseguró que, pese al cierre de las fábricas en China durante algunas semanas, su instalación en Shanghai siguió alcanzando niveles récords de producción.
Fue su única mención al problema de la pandemia de coronavirus que ha sacudido la actividad industrial de todo el mundo. Afirmó que había producido 103.000 vehículos durante el trimestre, además de los entregados, y no ha ajustado sus previsiones pese a lo que está sucediendo con el virus. Así, espera 500.000 entregas para 2020, aunque son varios los analistas que ven complicado que pueda alcanzar dichas cifras.
Su principal problema: La debilidad de la demanda
“Se trata de una pequeña victoria en un entorno incierto”, escribía tras conocer las cifras Dan Ives, analista de Wedbush, que recordaba que la demanda se interrumpió en las dos últimas semanas de marzo. “La pregunta que debemos hacernos ahora es qué sucederá en el segundo trimestre, teniendo en cuenta la debilidad de la confianza de los consumidores y su capacidad de mantener caja”, añadía.
Porque no solo hubo parones en China. También se vio obligado a cerrar fábricas en California y mandar trabajadores a sus casas en Alemania.
“Por el momento, no ha cambiado nada en torno a Tesla. Pero la prueba final llegará con sus resultados”, añadía a MarketWatch Joseph Spak, de RBC Capital. “Estaremos entonces muy pendientes del flujo de caja o de la producción, así como de los pedidos y la demanda”.
La compañía que lidera Elon Musk presentará sus resultados correspondientes al primer trimestre del año a finales de este mes de abril.
¿Qué evolución lleva en el año?
Recordemos que Tesla alcanzó un máximo de cierre en los 917,42 dólares el pasado 19 de febrero. Desde entonces, ha caído un 50%. Ayer, terminó en negativo y en el mes de marzo se dejó un 21%. Pese a ello, se mantiene por encima del S&P 500: el selectivo ha perdido un 12% en los 12 últimos meses mientras la automovilística acumula una revalorización del 59%.