Investing.com - La fabricante de vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA), del magnate Elon Musk, incumplió con las expectativas en su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del 2023.
Durante el periodo comprendido entre julio y septiembre, la facturación de la armadora de vehículos eléctricos sumó 23,400 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 9% comparado con el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, esta cifra estuvo por debajo de lo pronosticado por el consenso de analistas de Investing.com, que esperaba un crecimiento anual en su facturación total de 13.3% al sumar unos 24,320 millones de dólares en el tercer trimestre.
Las utilidades netas de Tesla registraron una caída anual de 37% al sumar unos 2,318 millones de dólares. De esta forma se anotó un beneficio por acción (BPA) de 0.66 dólares, lo que implicó una caída de 37% respecto a los 1.05 dólares obtenidos en el tercer trimestre del 2022.
Así, las ganancias también estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas, quienes proyectaban unos 0.73 dólares para el periodo reportado, lo que implicaba un retroceso del 30.4% comparado con lo obtenido en el mismo periodo pero del 2022.
El informe además refleja que los recientes recortes de precios de los vehículos eléctricos ha repercutido en sus márgenes EBITDA, los cuales se retrocedieron hasta el 16.1% en el tercer trimestre desde el 18.7% del trimestre previo, y aún más desde el 23.2% del tercer trimestre del año pasado.
Tras los resultados decepcionantes, las acciones de la compañía caen más de 2% en las operaciones posteriores al cierre, luego de haber terminado la sesión de este miércoles con una caída de 4.78%.
En su informe, la armadora destacó que el costo de bienes vendidos por vehículo disminuyó a 37,500 en el tercer trimestre.
"Si bien los costos de producción en nuestras nuevas fábricas siguieron siendo más altos que los de nuestras fábricas establecidas, implementamos las actualizaciones necesarias en el tercer trimestre para permitir mayores reducciones de costos unitarios. Seguimos creyendo que un líder de la industria debe ser un líder en costos", señalo la armadora en su reporte.
Tesla además resaltó el haber duplicado el tamaño de su entrenamiento de IA para adaptarse al creciente conjunto de datos, así como a su proyecto de robot Optimus.
"Actualmente, nuestro robot humanoide está siendo entrenado para tareas simples mediante inteligencia artificial en lugar de software codificado, y su hardware se está actualizando aún más", comentó.
Guía a futuro
En cuanto a su guía a futuro, la armadora dijo estar planeando aumentar la producción lo más rápido posible para alcanzar el objetivo de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 50%.
"En algunos años podemos crecer más rápido y en otros podemos crecer más lentamente, dependiendo de una serie de factores. Para 2023, esperamos mantenernos por delante de la tasa compuesta anual del 50 % a largo plazo con alrededor de 1.8 millones de vehículos para el año", informó.
Además señaló que las entregas de su esperada camioneta Cybertruck siguen en curso para finales de este año, a la vez que sigue avanzando en la próxima generación de su plataforma.
En la cuenta de X (antes Twitter) de Cybertruck se anunció que se llevará un evento para la entrega de este vehículo el 30 de noviembre en la Gigafactory de Texas. La publicación fue compartida por el fundador y director de Tesla, Elon Musk.
Revisa antes que nadie las cifras clave del reporte 3T de Tesla. ¡Haz clic aquí!