Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) cotizan a la baja en las primeras operaciones posteriores al cierre del mercado tras la presentación de sus resultados financieros trimestrales que estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas
A las 14:10 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de la compañía que comanda Elon Musk perdían 4% al cotizar en 173.23 en el “after hours”, tras reportar ingresos por 23,329 millones de dólares en el primer trimestre del 2023, lo que significa un crecimiento de 24% respecto al mismo periodo del año previo. Esta cifra resulta inferior a los 23,355 millones de dólares que esperaban los analistas.
En cuanto al beneficio por acción (BPA), Tesla reportó 0.85 dólares para los primeros tres meses del año, lo que representa una caída de 21% y un centavo por debajo del pronóstico de 0.86 dólares. En total, las utilidades netas trimestrales sumaron 2,931 millones de dólares, lo que representa una caída anualizada de 22% en comparación con los primeros tres meses del 2022.
“En el entorno macroeconómico actual, vemos este año como una oportunidad única para Tesla. Dado que muchos fabricantes de automóviles se enfrentan a desafíos con sus unidades económicas de vehículos eléctricos, nuestro objetivo es aprovechar nuestra posición como líder en costos. Estamos enfocados en una producción de rápido crecimiento, inversiones en autonomía y software de vehículos, y en mantener el rumbo de nuestras inversiones de crecimiento”, señaló la empresa.
La compañía reportó además margen bruto de 19.3%, inferior al 29.1% del mismo periodo del año previo y por debajo del 22.4% esperado por los analistas de Refinitiv, citados por Reuters. La armadora registró además una reducción del 1% en sus gastos operativos, al sumar 1,847 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Cabe recordar que la automotriz informó la producción de 440,808 unidades así como la entrega de 422,875 vehículos eléctricos, un 36% más que en el mismo trimestre del 2022. Si bien fue un nivel récord de entregas, aún está a un ritmo por debajo de lo pronosticado por el magnate, quien dijo previamente que Tesla espera entregar 2 millones de unidades en todo el 2023, lo que significa alrededor de 500,000 vehículos por trimestre.
"Estamos planeando aumentar la producción lo más rápido posible en consonancia con el objetivo de CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 50% al que comenzamos a guiarnos a principios de 2021. En algunos años podemos crecer más rápido y en otros más lento, dependiendo de una serie de factores. Para 2023, esperamos mantenernos por delante de la CAGR del 50% a largo plazo con alrededor de 1.8 millones de automóviles para el año", informó la firma.