Reuters publicó el jueves un informe especial en el que se detalla una investigación sobre las afirmaciones de que Tesla (NASDAQ:TSLA) manipuló las pantallas del tablero de sus vehículos eléctricos para aumentar artificialmente las proyecciones de rangos de distancia de conducción. El informe explica además la existencia de un "equipo de desvío" dentro de la empresa para cancelar las citas de servicio relacionadas con el rango, lo que provocó la insatisfacción y ansiedad en clientes.
Según la investigación, Tesla empezó a exagerar la distancia potencial de conducción de sus vehículos hace aproximadamente una década. Sin embargo, cuando la batería caía por debajo del 50%, el algoritmo mostraba a los conductores una proyección más realista de su rango restante. Según una fuente anónima familiarizada con el asunto, la autonomía prevista empezaría a disminuir más rápidamente.
"Miramos el rango y, literalmente, vemos cómo disminuye delante de nuestros ojos", dijo Alexandre Ponsin, conductor de Tesla.
Según el informe, cuando Ponsin se dio cuenta de la discrepancia en las estimaciones del rango, se puso en contacto con Tesla y concertó una cita con el servicio técnico. Más tarde recibió dos mensajes de texto en los que se le informaba de que el "diagnóstico remoto" había determinado que la batería estaba en buen estado: "Nos gustaría cancelar su visita".
La empresa había creado discretamente un "equipo de desvío" y les había ordenado cancelar tantas citas relacionadas con el rango como fuera posible.
Según las fuentes citadas por Reuters, los directivos dijeron a sus empleados que cada cancelación de cita de servicio suponía para Tesla un ahorro aproximado de 1,000 dólares. El acto de cancelar estas citas se convertía en una celebración para algunos empleados, que silenciaban sus teléfonos y golpeaban un xilófono metálico, provocando los aplausos de compañeros de trabajo que a veces se subían a los escritorios.
No se ha podido determinar si el fabricante de vehículos eléctricos sigue utilizando algoritmos para aumentar las estimaciones del rango en el tablero. Sin embargo, los probadores de automóviles y los organismos reguladores siguen señalando a la empresa por exagerar la distancia que recorren sus vehículos. A principios de este año, los organismos reguladores de Corea del Sur multaron a Tesla tras descubrirse que sus autos ofrecían sólo la mitad de la autonomía prometida en condiciones de frío. Además, un estudio reciente demostró que la autonomía media de tres modelos de Tesla era un 26% inferior a la anunciada.
Según la fuente anónima, la directiva de presentar estimaciones de autonomía exageradas vino del director general, Elon Musk.
"Elon quería mostrar buenas cifras de autonomía con carga completa", dijo la persona, añadiendo: "Cuando compras un coche del lote viendo una autonomía de 350 millas, 400 millas, te hace sentir bien".
Las acciones de TSLA suben un 0.16% en las operaciones del mediodía del jueves.