Por Tom Daly
29 sep (Reuters) - La empresa china Tianqi Lithium Corp 002466.SZ dijo el martes que tal vez no pueda realizar un pago de 1.880 millones de dólares de un préstamo obtenido para comprar una participación en la chilena Sociedad Minera y Química de Chile SQMA.SN (SQM) en 2018, muy cerca de la fecha de vencimiento.
La advertencia, entregada en una presentación a la Bolsa de Shenzhén, se conoce cuando los precios del litio AM-995C-LTCB siguen deprimidos, justo dos meses antes de que el reembolso del préstamo de 3.500 millones de dólares suscrito con un sindicato de bancos liderado por el China Citic Bank 601998.SS - venza a fines de noviembre.
Tianqi, uno de los mayores productores mundiales de químicos de litio que se usan en las baterías de los vehículos eléctricos, admitió que un incumplimiento de pago afectaría sus operaciones diarias y dijo que sus activos y cuentas bancarias podrían ser congelados.
"Aunque la empresa ha presentado formalmente una solicitud al sindicato para ajustar la estructura de plazos del préstamo, actualmente está siendo revisada", dijo la presentación.
China Citic Bank se negó a hacer comentarios.
Tianqi, que ha registrado pérdidas netas durante cuatro trimestres consecutivos y despidió a su presidenta el mes pasado, dijo que su flujo de caja y su situación de liquidez no habían mejorado sustancialmente.
La empresa está en conversaciones "urgentes" con posibles inversores estratégicos, pero hasta ahora no se han firmado acuerdos legalmente vinculantes, añadió.
Tianqi logró obtener una línea de crédito adicional de hasta 100 millones de dólares de China Citic Bank a principios de este año, principalmente para liquidar los pagos atrasados de los cargamentos de concentrado de litio, pero dijo que había suspendido algunos pagos de intereses sobre el préstamo de 3.500 millones de dólares.
Los intereses impagos hasta ahora ascienden a 464 millones de yuanes (68 millones de dólares), dijo.
(1 dólar = 6,8180 yuanes chinos renminbi) (Reporte de Tom Daly; reporte adicional de Cheng Leng en Pekín. Editado en español por Javier López de Lérida)