BMW (OTC:BMWYY) desveló el miércoles su nuevo BMW i5 2024 durante un estreno mundial digital, después de haber dejado entrever durante semanas su primer Serie 5 totalmente eléctrico.
Como modelo de combustión, el Serie 5 ha ocupado un lugar destacado en la gama de la compañía desde 1972, y sigue siendo el segundo vehículo más vendido de la marca alemana, por detrás del Serie 3. Desde hace tiempo se sabe que BMW ha estado desarrollando activamente una versión totalmente eléctrica de la Serie 5, junto a híbridos enchufables y opciones tradicionales con motor de combustión.
Con su inconfundible parecido con la Serie 5, el i5 adopta con confianza el diseño atemporal de tres cajas, con un capó alargado y la curva Hofmeister. Presenta sin esfuerzo una interpretación contemporánea de los icónicos faros dobles y la parrilla en forma de riñón de BMW, añadiendo un toque de modernidad a su estética general.
Según BMW, el i5 ofrece un espacio interior equivalente al de sus homólogos de la Serie 5, gracias a la colocación de la batería de perfil bajo en los bajos. Sin embargo, hay una ligera diferencia en la capacidad del maletero, ya que el i5 ofrece 17.3 pies cúbicos frente a los 18.4 pies cúbicos de los modelos tradicionales.
En el momento del lanzamiento, BMW ofrecerá dos opciones totalmente eléctricas para el i5. Los posibles compradores pueden optar por el i5 eDrive40, con un solo motor y tracción trasera, o por el modelo de altas prestaciones M60 xDrive, el buque insignia de toda la gama de la Serie 5.
Ambas variantes están alimentadas por una batería de alto voltaje con una capacidad útil de 84.3 kilovatios-hora.
La batería permite una autonomía de 295 millas para el i5 eDrive40 con llantas estándar de 19 pulgadas o de 256 millas para el i5 M60 xDrive. La autonomía estimada por BMW se basa en las normas de ensayo de la EPA.
Una novedad notable en el próximo i5 eléctrico es el paquete opcional BMW Driving Assistance Professional, que incluye el Asistente de Autopista. Con esta función, los conductores del i5 pueden tener las manos libres y dejar que el coche conduzca a velocidades de hasta 85 mph, siempre que mantengan los ojos en la carretera y las condiciones lo permitan.
Los nuevos modelos i5 totalmente eléctricos se fabricarán en Plant Dingolfing, la mayor planta europea de BMW. El lanzamiento al mercado mundial empezará en octubre de 2023 con las versiones totalmente eléctricas y será seguido por las variantes híbridas enchufables en EE.UU. en 2024.