Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Desde que Grupo Famsa (BMV:GFAMSAA) anunció el pasado 10 de enero que había cesado la operación de un centenar de tiendas en el último trimestre del 2022, con el riesgo de efectuar mayores cierres, las acciones de la emisora han perdido más del 54% de su valor.
A media jornada de este miércoles, los títulos llegaron a repuntar más de 20% al alcanzar una cotización máxima de 23 centavos.
Los movimientos de la sesión de hoy ocurren luego de que la firma anunciara la renuncia de Anthony McCarthy Sandland como consejero independiente.
“El señor Anthony McCarthy Sandland, aduciendo diferencias con el gobierno corporativo y la administración de la Compañía, presentó su renuncia a su cargo de Consejero Independiente del Consejo de Administración de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V., así como también al Comité de Prácticas Societarias, y al Comité de Planeación y Finanzas”, se lee en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la noche del martes.
Pero durante estas dos semanas, las acciones de la firma han estado en grandes vaivenes, destacando la ganancia de 48.21% que se anotó al cierre de la jornada del 23 de enero pero contrastando con la caída de 32.87% que registró al término de la sesión de ayer, 24 de enero. En lo que va del año, ya acumula una pérdida de 54.6%.
Estos vaivenes en el mercado han sido atribuidos por la misma emisora a “movimientos corresponden a condiciones propias del mercado”, según se observa en los diversos comunicados enviados a la BMV.
De esta forma, los papeles de la compañía han tocado los niveles más bajos en sus 17 años que lleva cotizando en el mercado accionario nacional: el 24 de enero llegó a cotizar a un mínimo de 18.5 centavos, de acuerdo con los datos disponibles en Investing.com.
Te puede interesar: Estas son las claves para entender el desplome de Famsa
¿Qué pasó el 10 de enero?
En un comunicado enviado a los inversionistas, Grupo Famsa advirtió: “La compañía, durante los meses de octubre, noviembre, y diciembre, se ha visto en la necesidad de efectuar el cierre de 99 tiendas, para concluir el mes de diciembre 2022 con 69 sucursales operando en México, con el riesgo de que el número de tiendas a ser cerradas continúe”, advirtió.
En el informe, la compañía resaltó que no cuenta con el flujo de efectivo necesario para mantener la operación de su red de sucursales; también carece de líneas de crédito para capital de trabajo así como de un brazo financiero que permita el otorgamiento de crédito a sus clientes, siendo éste el principal modelo de negocio.
“Tal y como se ha informado, los resultados de la compañía continúan siendo afectados considerablemente, por lo que, ante la falta de flujo de efectivo para hacer frente al pago de los gastos de operación, incluyendo la renta de los locales comerciales, el pago de licencias de software, así como el hosting de infraestructura de Tecnología de Información, entre otros”, explicó entonces.
La compañía también dejó ver sus dificultades para cumplir con el convenio de reestructura al informar sobre el incumplimiento del pago de capital e intereses a sus acreedores e intereses, correspondientes a la segunda amortización.
Lee también: Famsa tendrá nuevo consejero de Administración tras renuncia de Anthony McCarthy Sandland