Investing.com -- En una nota reciente, los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) destacaron las ideas clave en relación con los ciclos de flexibilización de la Reserva Federal (Fed) y sus implicaciones para el mercado de valores.
Los analistas advierten que centrarse únicamente en si comprar o vender después del primer recorte a las tasas de interés de la Fed es un enfoque equivocado, afirmando que cada ciclo de flexibilización es diferente y las comparaciones históricas pueden ser engañosas.
Ahora que las tasas han comenzado a bajar, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se convertirá en tu aliado indispensable para cada decisión de inversión. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
El comportamiento del S&P 500 tras los recortes a las tasas de interés varía significativamente dependiendo de si se produce una recesión.
"Sobre la base de 10 ciclos de relajación anteriores que se remontan a la década de 1970, el S&P 500 obtuvo una rentabilidad media del 11% (una estadística sin sentido) en los 12 meses siguientes al primer recorte de tipos, en línea con la rentabilidad media en 12 meses desde 1970 (12%)", escribe el banco.
Sin embargo, añaden que si se excluyen los ciclos seguidos de una recesión, la rentabilidad media se eleva al 21%, mientras que los periodos de recesión sólo registraron una ganancia del 5%.
Esto demuestra la importancia de los beneficios empresariales sobre la política de la Reserva Federal, ya que "los movimientos políticos pasan a un segundo plano ante la escasez o abundancia de beneficios empresariales".
El informe también disipa las preocupaciones de que los fuertes rendimientos antes del primer recorte a las tasas de interés señalan un rendimiento más débil después. BofA señala que los rendimientos en los meses previos al primer recorte a las tasas de interés tienen poca correlación con los rendimientos a 12 meses vista.
Por ejemplo, explican que en 1995, la Reserva Federal recortó los tipos después de que el S&P 500 subiera un 26%, y aun así el índice ganó un 23% en los 12 meses siguientes.
Las tendencias sectoriales y estilísticas tras los recortes a las tasas de interés también son dispares. Según BofA, los sectores cíclicos tienden a obtener peores resultados que los defensivos tanto en ciclos recesivos como no recesivos.
Sin embargo, el banco destaca que la aceleración de los beneficios empresariales, como se observa hoy, podría favorecer las estrategias de valor, incluidos los valores con altos dividendos. Argumentan que "la calidad debería rendir mejor dada la probabilidad de meses volátiles por venir", posicionando al Russell 1000 Value como una fuerte oportunidad en el entorno actual.
Ya puedes ajustar tu portafolio para obtener las ganancias máximas ahora que han comenzado los recortes de las tasas de interés: Con InvestingPro tendrás acceso a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.