Los estrategas de Citigroup indican que el posicionamiento de los futuros en la mayoría de los mercados, incluidos Australia y Europa, sigue siendo bajista.
Sin embargo, señalan una excepción en el caso de la renta variable estadounidense, en particular el Nasdaq, donde el posicionamiento ha vuelto a ser neutral tras una reciente subida del mercado.
"El 90% de los 37,500 millones de dólares de posiciones cortas en el SPX y la totalidad de los 9,700 millones de dólares de posiciones cortas en el NDX están en pérdidas. En el caso del Nasdaq, la pérdida media es del 5%, lo que añade presión alcista al posicionamiento actual", señalan los analistas en una nota a clientes.
"Esto significa una clara presión alcista del posicionamiento en los próximos días, donde un short squeeze podría impulsar un mayor flujo".
Según los estrategas, los cortos están bajo presión, y una mayor liquidación de posiciones cortas podría contribuir a la fortaleza del mercado a corto plazo.
Esta proyección sugiere que la dinámica del mercado, especialmente en EE.UU., podría verse influida por la cobertura de posiciones cortas y un posible cambio en el sentimiento.