Toyota Motor ha declarado que iniciará una oferta pública de recompra de acciones por valor de 807.000 millones de yenes, equivalentes a 5.160 millones de dólares. Este movimiento forma parte de una tendencia más amplia influida por las reformas de gobernanza de la Bolsa de Tokio, que animan a las grandes empresas a disolver las participaciones cruzadas, una práctica tradicionalmente utilizada para reforzar las alianzas empresariales en Japón, pero criticada por fomentar la mala gobernanza al proteger a la dirección del escrutinio de los accionistas.
La oferta, cuyo precio es de 2.781 yenes por acción, comenzará el 24 de julio y se prolongará hasta el 26 de agosto. En respuesta a esta iniciativa, importantes instituciones financieras como Mitsubishi UFJ Financial Group (NYSE:MUFG) y Sumitomo Mitsui Financial Group (NYSE:SMFG) han manifestado su intención de desprenderse de acciones de Toyota (NYSE:TM), con un valor combinado de aproximadamente 8.500 millones de dólares, según informó Bloomberg News el mes pasado.
Además, SMFG, Tokio Marine Holdings (TYO:8766) y MS&AD Insurance Group han confirmado sus planes de volver a vender sus acciones al fabricante de automóviles. Esto sigue a una reciente revelación de que entidades financieras japonesas, entre ellas Tokio Marine, Sompo y dos filiales de MS&AD, están intentando deshacerse de acciones de Honda (NYSE:HMC) Motor valoradas en 535.000 millones de yenes.
El anuncio de hoy de Toyota está en consonancia con el impulso dado por la bolsa a la mejora del gobierno corporativo y supone un paso importante para acabar con la larga tradición de participaciones cruzadas entre empresas japonesas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.