(Actualiza con declaración de LATAM Airlines)
SANTIAGO, 20 abr (Reuters) - El sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, filial del grupo LATAM Airlines, rechazó el viernes una nueva propuesta laboral, por lo que continuará una huelga que suma casi dos semanas y que ha obligado a cancelar cerca de 1.600 vuelos.
En una muestra de una amplia cohesión de los trabajadores sindicalizados, un 91,4 por ciento de los tripulantes no aceptó una nueva oferta de la unidad de LATAM LTM.SN , que incluía mejoras en los turnos de descanso.
"Se votó la nueva oferta de la empresa y a favor de (continuar) la huelga hubo 592 votos y una aprobación de la oferta de 54 votos (...) Esto corrobora que estamos más unidos que nunca", dijo a periodistas la presidenta del sindicato, Silka Seitz.
"Este un llamado a la empresa a que debemos sentarnos a conversar, de que debemos llegar a un acuerdo", agregó.
La propuesta de la compañía también mantenía la extensión de los beneficios que se obtuvieran a trabajadores no sindicalizados, lo que hizo fracasar un principio de acuerdo alcanzado previamente esta semana. con lamentar el resultado de la votación, LATAM dijo en una declaración que se verá en la obligación de seguir evaluando la extensión de su itinerario ajustado, el cual se encuentra modificado hasta el 25 de abril.
"Lamentamos sinceramente las molestias e inconvenientes causados a nuestros pasajeros, quienes han sido los más afectados durante estos 11 días. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para poder llegar a un acuerdo y lo seguiremos haciendo", dijo Claudia Sender, vicepresidente clientes LATAM.
Hasta ahora, la huelga sólo afecta a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica.
Según el último reporte de la empresa, un total de 1.575 vuelos fueron cancelados, lo que ha afectado a más de 273.000 pasajeros.
LATAM, que tiene su casa matriz en Santiago, opera unidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
(Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta, redacción Santiago. Editado por Silene Ramírez)