NUEVA YORK, 30 nov (Reuters) - El fabricante de vacunas Novavax Inc NVAX.O informó el lunes que ha retrasado el inicio de la fase avanzada de su ensayo en EEUU para su vacuna experimental contra la COVID-19, que comenzará en las próximas semanas en lugar de en noviembre.
Es la segunda vez que Novavax —que en Reino Unido ya ha iniciado la fase final de su estudio— retrasa el comienzo de la fase 3 en EEUU acciones de la compañía estadounidense, a la zaga de sus grandes rivales Pfizer Inc (NYSE:PFE) PFE.N y Moderna Inc (MX:MRNA) MRNA en sus plazos de desarrollo, cayeron un 6% tras el anuncio.
Novavax planea emplear material de vacuna producido a escala comercial para el ensayo en Estados Unidos y México y ha estado trabajando estrechamente con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU para dar luz verde al uso de la vacuna.
La compañía también indicó que ha completado la inscripción para su ensayo de 15.000 participantes en Reino Unido y que espera datos provisionales para el primer trimestre de 2021.
La farmacéutica había dicho anteriormente que el estudio de Reino Unido podría servir de base para algunas aprobaciones regulatorias globales.
Más del 25% de los inscritos en el ensayo británico son mayores de 65 años y una gran proporción de voluntarios padece afecciones médicas comórbidas subyacentes y representativas de ese sector de la población.
Novavax también está realizando un ensayo de fase 2b en Sudáfrica, que cuenta con 4.400 voluntarios, incluidos 245 participantes médicamente estables y seropositivos. Los datos sobre la eficacia de ese estudio podrían estar disponibles en el primer trimestre del próximo año.