México, 17 jul (EFE).- El consorcio mexicano Vitro, uno de los mayores fabricantes de vidrio del mundo, informó hoy en esta capital que un tribunal estadounidense le concedió protección judicial para evitar que los acreedores que rechazan su plan de reestructuración cobren mediante juicios o incauten sus bienes.
El Juzgado de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos extendió a Vitro una Orden de Restricción Temporal (TRO) ordenada por el Tribunal de Quiebras en Dallas, Texas (EE.UU.), explicó la empresa mexicana en un comunicado.
Con dicha orden judicial, el corporativo y sus filiales son protegidos de los acreedores que se oponen a su plan de reestructuración aprobado en México y que la empresa busca sea reconocido por las autoridades en Estados Unidos.
"La orden evita que los fondos disidentes que han estado atacando el plan de reestructura de Vitro en Estados Unidos intenten cobrar en los juicios e incautar los bienes pertenecientes a Vitro", precisó la firma.
En 2011 Grupo Vitro obtuvo el reconocimiento de bancarrota de una corte de Texas después de haberlo conseguido en México, cuando el juez Harlin G. Hale, del tribunal texano, homologó el concurso mercantil otorgado en México bajo el capítulo 15 de la Ley de Bancarrota estadounidense.
La petición de capítulo 15 fue originalmente presentada en el estado de Nueva York y posteriormente transferida a Texas para que su ejecución se diera junto con otros procesos relacionados al concurso mercantil voluntario que se está llevando a cabo en México, señaló la compañía.
Para Vitro, la protección obtenida en ambas naciones le permite continuar su proceso de reestructuración financiera y seguir haciendo negocios con sus clientes de manera ininterrumpida, "mientras dure el proceso de apelación o hasta nueva orden de la Corte".
Los problemas financieros de Vitro se remontan al inicio de la crisis económica mundial en 2008, que llevó a la compañía a incumplir en enero de 2009 el pago de sus deudas en instrumentos financieros derivados por 293 millones de dólares.
Recientemente un tribunal mexicano rechazó las apelaciones de un grupo de acreedores del consorcio en contra del plan de reestructuración de su deuda aprobado por un juez en marzo pasado y los sentenció a pagar los gastos de este proceso judicial.
Vitro recibió este año la aprobación judicial definitiva de su plan de reestructura financiera y operativa para los siguientes cuatro años, con lo que se dio fin al denominado "concurso mercantil".
Como parte de este plan, la empresa logró un acuerdo con sus acreedores para el pago de deuda por 1.043 millones de dólares y para capitalizar a la empresa.
Según datos del consorcio, la deuda total asciende a 1.143 millones de dólares, de los cuales 814 millones son de un bono con plazo a 2019, 96 millones de un bono convertible, 63 millones de un préstamo de la financiera Calyon (por negociar) y 170 millones de sus subsidiaras Vidrio Plano y Envases.
Vitro, con sede en la norteña ciudad de Monterrey y fundada en 1909, es el principal fabricante de productos de vidrio de uso industrial, de construcción y doméstico de México. Cuenta con instalaciones y centros de distribución en 10 países de América y Europa y exporta a 50 naciones. EFE