Por Steve Holland
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea ofrecer a Canadá y México una exención de 30 días en los aranceles previstos para las importaciones de acero y aluminio, prórroga que podría extenderse en función de los avances en las renegociaciones del tratado de libre comercio con estos países (TLCAN), dijo el miércoles por la noche un funcionario de la Casa Blanca.
La medida, adelantada por el Washington Post, se produce después de que la portavoz de la Casa Blanca dijese que las inminentes tarifas podrían excluir a Canadá, México y a otros países por razones de seguridad nacional.
Inicialmente se planteó que Trump firmaría una proclama presidencial para establecer los aranceles durante una ceremonia el jueves, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo luego que podría posponerse al viernes porque los documentos deben ser sometidos a un proceso legal.
El presidente se ha enfrentado a una creciente oposición a los aranceles de destacados republicanos y funcionarios del Congreso preocupados por su posible impacto en la economía.
Los aranceles incluyen un 25 por ciento para el acero y un 10 por ciento para el aluminio, lo que busca contrarrestar importaciones baratas, especialmente de China, lo que Trump dice que perjudica al sector y los empleos en Estados Unidos.
Los aranceles entrarían en vigor unas dos semanas después de que Trump los promulgue, según un funcionario de alto rango de Washington.
"Esperamos que el presidente firme algo a fines de la semana y hay posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente otros países también se tomen en cuenta por lo mismo", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders en una conferencia de prensa. "Será país por país, y se basará en la seguridad nacional".
El presidente dijo el lunes que Canadá y México solo serían excluidos después de una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La medida podría provocar represalias arancelarias contra exportaciones de Estados Unidos -no sólo de Canadá y Europa- y complicar más los esfuerzos para salvar el TLCAN con México y su vecino del norte.
Los mercados fueron sacudidos por el anuncio de dimisión el martes del asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, quien era visto como un baluarte contra el nacionalismo económico de Trump.
La renuncia de Cohn, a quien se consideraba un bastión frente al nacionalismo económico de Trump, despeja la vía a una mayor influencia de funcionarios de línea más dura en temas comerciales, como el asesor Peter Navarro y el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
La mayor probabilidad de que se apliquen represalias comerciales y la advertencia del Fondo Monetario Internacional de que podría dañar el crecimiento mundial golpeó a las bolsas, el petróleo y el dólar.