Por Laura Sánchez
Investing.com - El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para reanudar la actividad en el país impulsa este viernes a unos mercados que, según vamos comentando estos días, se guían más por la esperanza de reactivación económica y buenas noticias en torno a este asunto, que por los datos económicos que van desgranando la sangría que va dejando el coronavirus en el mundo.
No obstante, según detallan en Banca March, la propuesta, que se divide en 3 fases, tiene matices. “Estas directrices se deberán implementar sólo en los Estados en los que se estén realizando pruebas de diagnóstico de manera masiva y se esté apreciando una reducción de los contagios del Covid-19 y en los que los criterios de reactivación se cumplan durante al menos 14 días previos al inicio del proceso”
En una rueda de prensa concedida ayer por la tarde, Trump apuntó que la decisión final será tomada por las autoridades locales, dejando el poder de decisión sobre los gobernadores de cada Estado. “De acuerdo con Trump, los estados podrían comenzar el proceso de apertura desde el mismo 1 de mayo, o incluso antes, si lo consideran conveniente y afirma que hasta 29 Estados podrían estar ya preparados para retomar la actividad”, añaden en Banca March.
“La reapertura de la economía de EE.UU. prevista en tres fases por parte de Trump, que llevaría si todo va bien y no se atasca ninguna fase, a la apertura total como en mes y pico fue bien considerada por el mercado, que lo que quiere es que se reabra cuando antes”, coincide José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Las expectativas de reapertura económica y tratamientos hacen que los datos conocidos en China pasen desapercibidos, unos datos que apuntan a una fuerte contracción económica y especialmente en el consumo”, señalan en Renta 4 (MC:RTA4).
“A pesar de que el PIB de China del primer trimestre de 2020 ha retrocedido el 6,8% en tasa interanual, lo que representa su primera caída desde que el país comenzó a publicarlo en 1992, la contracción es inferior a la del 8,3% que esperaban los analistas encuestados por The Wall Street Journal. Otros consensos manejaban una caída inferior, de entre el 6% y el 5%”, apuntan en Link Securities.
No obstante, aunque en las cifras se atisban indicios positivos de recuperación, debemos tener en cuenta ‘la fiabilidad’ de las cifras oficiales chinas, las cuales siempre hay que tomarlas con cierto escepticismo”, resaltan estos expertos.