(Reescribe, amplía información y agrega antecedentes)
25 abr (Reuters) - El mayor grupo de telecomunicaciones brasileño, Telefónica Brasil, anunció el miércoles un beneficio más alto en el primer trimestre aunque menor que lo estimado mientras sigue avanzando en captar cuota de mercado en los segmentos móviles de datos y de alta gama.
La compañía anunció un beneficio neto de 1.098 millones de reales (316 millones de dólares), un incremento de 10,2 por ciento respecto al mismo período del año previo. Analistas consultados por Reuters previeron que totalizara 1.180 millones de reales.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 3.770 millones de reales, levemente por encima de la estimación de consenso de 3.710 millones de reales.
Vivo, como es conocida la filial local de Telefónica SA TEF.MC , siguió un reciente patrón de trasladar a clientes móviles desde planes de prepago con gasto bajo a otros de pospago más completos. Las conexiones de pospago crecieron un 10,9 por ciento interanual, mientras que las de prepago bajaron un 6,4 por ciento.
La empresa expandió su red de Internet de banda ancha de fibra óptica para los hogares, con un incremento de 47 por ciento en las conexiones en términos interanuales.
Los costes operativos totales bajaron un 1,2 por ciento respecto al mismo período del año previo, pero un aumento notorio en otros segmentos, como personal, limitaron los ahorros generales. (Reporte de Gram Slattery. Escrito por Bruno Federowski. Editado en español por Rodrigo Charme/Patricio Abusleme)