Investing.com -- En un reciente acontecimiento, un funcionario del Ministerio de Defensa turco negó cualquier acuerdo de alto el fuego con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), un grupo respaldado por Estados Unidos, en el norte de Siria. Esto contradice un anuncio anterior hecho por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que declaró que un alto el fuego alrededor de la ciudad de Manbij se había extendido hasta el final de la semana.
El funcionario turco, que prefirió permanecer en el anonimato, negó la posibilidad de que Turquía entablara conversaciones con lo que considera una organización terrorista. Sin embargo, las Fuerzas de Autodefensa acusaron a Turquía de obstaculizar los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego. En un comunicado, las FDS afirmaron que Turquía y sus mercenarios continuaron sus ataques en el frente sur de la ciudad de Kobani, a pesar de la decisión de alto el fuego.
Estados Unidos había mediado anteriormente en un alto el fuego temporal entre los rebeldes sirios respaldados por Turquía y las Fuerzas de Autodefensa, tras un conflicto que desembocó en el derrocamiento de Bashar al Assad. Las Fuerzas de Autodefensa, aliadas de Estados Unidos en su lucha contra los militantes del Estado Islámico, están lideradas por las YPG, un grupo que Turquía considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Turquía lleva 40 años luchando contra el PKK, al que considera un grupo terrorista.
Aunque Estados Unidos y los aliados occidentales de Turquía también han catalogado al PKK como organización terrorista, no clasifican al YPG ni a las SDF como tales. El funcionario turco reafirmó que Turquía sigue considerando la región del norte de Siria como una amenaza para sus fronteras y continuará sus preparativos contra el terrorismo hasta que el PKK/YPG se desarme y sus combatientes extranjeros abandonen Siria.
El funcionario también indicó que Turquía cree que el Ejército Nacional Sirio, un grupo paramilitar aliado, "liberará" las zonas controladas por el YPG en el norte de Siria. Esto sugiere que Turquía no planea actualmente lanzar una operación en la región.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.