CIUDAD DE MÉXICO, 15 mayo (Reuters) - Los mercados mexicanos perdían el martes luego de que han disminuido las expectativas de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya en el corto plazo, y ante una fortaleza del dólar.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo temprano que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo para presentar un acuerdo al Congreso de Estados Unidos. La moneda MXN=D2 MEX01 cotizaba en 19.44 por dólar, con una pérdida de 0.1 por ciento, ó 1.95 centavos, frente a los 19.6205 del precio de referencia de Reuters del lunes.
* El peso llegó a depreciarse en operaciones temprano hasta las 19.933 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde marzo de 2017.
* "En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o que el Congreso estadounidense no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza, hacia el nivel de 20 pesos por dólar", dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base, en un reporte.
* El dólar subió el martes a su mayor nivel desde diciembre, ayudado por un avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro y por datos que mostraron que las ventas minoristas estadounidenses aumentaron moderadamente en abril. En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , retrocedía un 1.13 por ciento a 45,994.89 puntos a las 11.36 hora local (1636 GMT), con un volumen de 96.9 millones de títulos negociados.
* Las pérdidas estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil AMXL.MX , con un 1.44 por ciento menos a 16.48 pesos.
* La plaza local operaba en sus mínimos desde principios de abril.
* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años MX10YT=RR subía ocho puntos base a 7.77 por ciento, mientras que la tasa de 20 años MX20YT=RR sumaba seis a 7.92 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)