Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron mixtos el lunes, todavía apoyados por el sólido informe de empleo del viernes, pero con un elemento de cautela en el aire después de que los informes de las atrocidades rusas en Ucrania y los prolongados confinamientos por el Covid-19 en China plantearan la perspectiva de sanciones más duras y un mayor y más largo lastre para la economía mundial.
A las 9:40 AM ET, los Futuros del Dow Jones bajaban 185 puntos, o un 0.5%, a 34,633 puntos. El S&P 500 bajaba menos de un 0.1%, pero el Nasdaq Composite subía un 0.6%.
El Nasdaq se vio apoyado por una subida de la cotización de Twitter (NYSE:TWTR), después de que el director general de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk revelara una participación del 9.2%}} en la empresa de medios sociales. Musk ha criticado a Twitter en el pasado por suprimir la libertad de expresión y, aunque su participación inicial se calificó de "pasiva", los analistas especulan con que presionará al nuevo director general, Parag Agarwal, para que flexibilice su política de moderación de contenidos. El propio Musk es un usuario activo de Twitter, pero se vio obligado a pagar 40 millones de dólares para resolver las acusaciones de la SEC de que utilizó la red social para engañar a los inversionistas en 2018.
Las acciones de Twitter subieron un 23% a un máximo de cuatro meses, mientras que las acciones de Tesla cayeron un 0.5% después de que el fabricante de vehículos eléctricos se viera obligado a extender el cierre de su planta de Shanghái por una segunda semana debido a las pruebas masivas de Covid-19. Tesla informó el fin de semana de un nuevo trimestre récord de entregas a pesar de lo que Musk calificó de dificultades "excepcionales".
Musk hace su movimiento en un momento en que un aspirante a retador de Twitter está teniendo dificultades. Digital World Acquisition (NASDAQ:DWAC), la SPAC que se fusionó con la nueva empresa de medios sociales del ex presidente Donald Trump, Truth Social, cayó un 8.9% después de un informe que decía que dos ejecutivos clave habían dejado la empresa. Truth Social, que pretendía dar una plataforma a las voces conservadoras, ha luchado por ganar tracción, incumpliendo los plazos autoimpuestos para el lanzamiento de una aplicación para el sistema operativo Android. El ex presidente, por su parte, parece reacio a desarrollar una presencia en la red hasta que ésta haya demostrado su viabilidad, según informó Reuters el fin de semana.
Por otra parte, los nuevos datos económicos reforzaron la impresión de que el gasto de los consumidores está volviendo a su patrón durante la pandemia. El gasto en bienes duraderos, excluyendo el sector de la defensa, cayó un 2.6% en febrero, tras una caída del 2.7% en enero. Los datos de la semana pasada mostraron que el gasto en servicios al consumidor era boyante, mientras que el sector de la hostelería fue el que más puestos de trabajo añadió en marzo.
Por otra parte, los ADR chinos avanzaron ampliamente después de que el país publicara el fin de semana un nuevo proyecto de normas que permitiría a los reguladores extranjeros un mayor acceso a los datos que antes estaban vedados.
La noticia reduce el riesgo de que la SEC retire de la lista a empresas como Alibaba (NYSE:BABA), Baidu (NASDAQ:BIDU) o Pinduoduo (NASDAQ:PDD). Los ADR de Alibaba ganaron un 3.4%, mientras que los de Pinduoduo ganaron un 8.8% y los de Baidu un 5.8%.
En otras noticias, las acciones de Starbucks (NASDAQ:SBUX) cayeron un 5.1% después de que su presidente, Howard Schulz descartó el programa de recompra de la cadena de café al volver a ocupar el puesto de director genaral. Actualmente se enfrenta a la presión de los ingresos por el cierre de muchos establecimientos chinos debido a los confinamientos, así como a las crecientes presiones de los costes de la mano de obra y otros insumos en su mercado nacional.