El sindicato United Auto Workers (UAW) está convocando a sus afiliados de Stellantis a una posible huelga, alegando incumplimientos contractuales por parte del fabricante de automóviles. El viernes, el presidente de la UAW, Shawn Fain, en una comunicación a las secciones estadounidenses del sindicato, instó a todos los trabajadores de la UAW en Stellantis a prepararse para una confrontación y a votar a favor de la huelga.
La carta de Fain, que se difundió a través de una publicación en Facebook, indica que el sindicato ha acordado por unanimidad la recomendación. La disputa tiene que ver principalmente con el compromiso de Stellantis con el desarrollo de productos y las inversiones que formaron parte de las negociaciones del contrato en otoño del año anterior.
La UAW ha esbozado varias violaciones graves del contrato y acciones ilegales por parte de Stellantis, y Fain señala específicamente el liderazgo del CEO Carlos Tavares, que según él está poniendo a los miembros de la UAW en riesgo de sufrir daños significativos. A pesar de estas acusaciones, Stellantis sostiene que ha cumplido sus obligaciones en virtud del acuerdo 2023 con la UAW.
Las fricciones entre la UAW y Stellantis han ido en aumento, en particular por el retraso de una importante inversión en una nueva planta y fábrica de baterías en Belvidere, Illinois. Además, preocupan los posibles planes de Stellantis de trasladar la producción del todoterreno Dodge Durango fuera de Estados Unidos.
Fain había indicado anteriormente que varias secciones sindicales locales estaban preparando huelgas a principios de mes. En respuesta a los retos a los que se enfrentan las operaciones norteamericanas de Stellantis, el Consejero Delegado Tavares se ha manifestado abiertamente a favor de mejorar los resultados de la empresa en Estados Unidos, sugiriendo incluso que cerraría las marcas globales no rentables.
A medida que aumentan las tensiones, el resultado de la votación para autorizar la huelga podría afectar significativamente a las operaciones y a la mano de obra de la empresa en EE.UU. El movimiento de la UAW se produce en un momento en que Stellantis ha sido objeto de escrutinio por su estrategia en Norteamérica y su capacidad para estimular la demanda de los consumidores.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.