por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza historia con detalles)
Infosel, mayo. 10.- Uber Technologies (NYSE:UBER), el gestor de transporte privado vía internet más grande del mundo, recabó ocho mil 100 millones de dólares en su debut en bolsa, una de las mayores colocaciones registradas en el mercado de valores de Estados Unidos que se tornó agridulce al terminar la jornada con una caída de 7.6%.
El precio de inicio de las 180 millones de acciones colocadas por la compañía, que tiene su sede en San Francisco, fue de 45 dólares, o bien en la parte baja de un rango que iba de los 44 a los 50 dólares, lo que ya advertía dudas de los inversionistas sobre la rentabilidad que puede alcanzar el negocio de movilidad.
"Tenemos una red masiva, eficiente e inteligente de millones de conductores, consumidores, restaurantes, transportistas, bicicletas, scooters, así como datos subyacentes, tecnología e infraestructura", establecía el prospecto de la empresa.
Aunque el precio de colocación estuvo en la parte baja del rango, la oferta de la compañía tecnológica representa una de las 10 más grandes en la historia del mercado bursátil estadounidense y significa la más cuantiosa en cinco años, desde que la compañía china de comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA) obtuviera 21.8 mil millones de dólares con la venta de acciones.
Uber llegó al mercado de valores tras una larga espera de los inversionistas ávidos en invertir en la empresa que fue la más representativa de los "unicornios" --startups que han superado la valoración de mil millones de dólares-- tecnológicos.
En transacciones privadas la compañía llegó a ser valuada en más de 100 mil millones de dólares, de acuerdo con diversas notas periodísticas, no obstante, con el precio asignado para su debut esa valoración descendió a 75 mil 500 millones de dólares y tras el cierre de los mercados cayó aún más a 69 mil 700 millones.
Si bien aún no es rentable y no tiene planeado entregar dividendos en el corto plazo, uno de los grandes atractivos que tiene Uber son sus continuas inversiones en investigación con las que pretende ofrecer con el paso del tiempo un mayor número de servicios, entre los que podrían encontrarse entrega de comida con drones, servicios de paquetería, o bien, transporte con automóviles autónomos.
Por el contrario, entre las principales preocupaciones de la tecnológica están los avances en regular su negocio en diversas ciudades del mundo, incluida Ciudad de México, así como las exigencias de los que considera sus socios por mejores condiciones laborales o incluso ser considerados empleados, lo que tiene vigentes protestas en Estados Unidos y Reino Unido.
Las dudas sobre el modelo de negocio de la firma fundada hace una década por Travis Kalanick también afectaron recientemente a su principal rival en Estados Unidos, Lyft (NASDAQ:LYFT), que tras un exitoso debut en el mercado bursátil en marzo, hoy cotiza 30% debajo de su valoración original, luego de las pérdidas reportadas al primer trimestre.
Uber generó ingresos por 11 mil 270 millones de dólares en 2018, un alza de 42% respecto del año anterior, sin embargo, registró un flujo de operación negativo por mil 800 millones de dólares que se compara con números rojos de dos mil 600 millones del periodo previo.
Claro que la caída de la acción de Uber en su primer día en bolsa también podría está ligada a la debilidad de los mercados internacionales, cuya atención se centra en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, colosos de la economía mundial.
Uber es la más grande de las firmas tecnológicas que eligieron debutar en bolsa en 2019, como la propia Lyft o la red social Pinterest (NYSE:PINS). El momento del mercado también parece ser atractivo para otros como la empresa de entrega de paquetes Posmates o la de intermediación de alojamiento Airbnb.
Actualmente cuenta con 91 millones de usuarios mensuales activos a lo largo de más de 700 ciudades en 63 países, los cuales realizan 14 millones de viajes diarios. La empresa considera que tiene una gran oportunidad de crecimiento al atender sólo al 2% de la población de los lugares donde opera.
Aún quedan 27 millones de acciones adicionales que tendrán 30 días para ser colocadas y gracias a las cuales la oferta de Uber, --que cotiza en bolsa con su mismo nombre-- podría alcanzar nueve mil 315 millones de dólares.
No todos los recursos irán a parar a la caja de la compañía, ya que sus principales accionistas, como los fondos de inversión SoftBank y Benchmark, y sus fundadores, Kalanick y Garrett Camp, aprovecharon para vender parte de su participación. La proporción secundaria de la colocación no fue dada a conocer.
Morgan Stanley (NYSE:MS), Goldman Sachs (NYSE:GS) y Bank of America Merrill Lynch (NYSE:BAC) son los principales agentes colocadores de la oferta.