Por Senad Karaahmetovic
Uber (NYSE:UBER) presentó unos resultados mejores de lo esperado, lo que hizo que sus acciones subieran casi un 8% antes de la apertura del miércoles.
La empresa de transporte compartido registró un beneficio ajustado de 0.29 dólares, superando el consenso que esperaba una pérdida por acción de 0.15 dólares. Los ingresos aumentaron casi un 50% interanual, hasta 8,610 millones de dólares, superando los 8,470 millones del consenso. La contratación bruta creció un 19% interanual, hasta 30,700 millones de dólares, o un 26% en moneda constante.
Las reservas de entregas aumentaron un 6.5% interanual, mientras que los consumidores activos mensuales de la plataforma crecieron un 11%, hasta 131 millones.
"Terminamos 2022 con el trimestre más fuerte de nuestra historia, con una demanda robusta y márgenes récord", dijo Dara Khosrowshahi, director general. "Nuestra escala global y las ventajas únicas de nuestra plataforma nos posicionan bien para acelerar este impulso en 2023".
Para este trimestre, la compañía ve un crecimiento de las reservas brutas del 20-24% en moneda constante, lo que se traduce en 31,000-32,000 millones de dólares. El beneficio bruto ajustado se ve entre $660M y $700M, superando fácilmente el consenso de $616M.
"También hemos alcanzado un nuevo hito, superando por primera vez los 2,000 millones de viajes en un solo trimestre, una media de casi un millón de viajes por hora", añadió Khosrowshahi.
La compañía también dijo que sigue bien posicionada para cumplir su objetivo de 1,000 millones de dólares en ingresos por publicidad en 2024.
Los analistas de Goldman Sachs creen que el salto en las acciones de UBER está justificado dados los "sólidos" resultados.
"La dirección de UBER ha mantenido la tendencia de cumplir las previsiones de mejora de la rentabilidad, tanto en los resultados del cuarto trimestre como en los comentarios del primer trimestre, muy por encima de las expectativas de GS/Wall Street. Desde el informe de resultados de mayo del año pasado, la dirección de UBER ha cumplido sistemáticamente el marco de margen incremental que se estableció en el Día del Inversionista de febrero de 2022", señalaron en una nota tras la publicación de los resultados.
Los analistas de Wedbush elogiaron a la gestión de Uber por entregar un "impresionante balance de métricas/beneficio bruto superado".
"Uber ha presentado un trimestre de diciembre relativamente sólido, en el que se han superado los ingresos y los gastos, además de ofrecer unas sólidas previsiones para el trimestre de marzo, que serán valoradas positivamente por los analistas... El protagonista fue un monstruoso aumento del beneficio bruto, en el que se centrarán los analistas esta mañana", escribieron a sus clientes.