por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza historia con detalles)
Infosel, mayo. 10.- Uber Technologies, una de las compañías más esperadas en el mercado de valores, comenzó a cotizar en Nueva York este viernes con una caída que rebasó 8% --actualmente 2.5%-- en un día en que todos los mercados están deprimidos ante tensiones comerciales.
Las acciones de la compañía de transporte privado son intercambiadas por inversionistas a un precio inferior a los 45 dólares en que la empresa vendió 180 millones de acciones para recabar ocho mil 100 millones de dólares en su oferta pública inicial.
"Está previsto que las acciones comiencen a cotizar en el New York Stock Exchange desde el 10 de mayo bajo el símbolo UBER", escribió la empresa en un comunicado.
Aún quedan otras 27 millones de acciones adicionales que tendrán 30 días para ser colocadas y gracias a las cuales la colocación de Uber podría alcanzar nueve mil 315 millones de dólares.
Aunque el precio de colocación está en la parte baja del rango establecido previamente (44-50 dólares), la oferta de la compañía tecnológica representa una de las 10 más grandes en la historia del mercado bursátil estadounidense y significa la más cuantiosa en cinco años, desde que hiciera su debut en Estados Unidos la compañía china de comercio electrónico Alibaba.
Uber llegó al mercado de valores tras una larga espera de los inversionistas ávidos en invertir en una empresa que llegó a ser la más representativa de los "unicornios" --startups que han superado la valoración de mil millones de dólares-- tecnológicos.
Si bien aún no es rentable y no tiene planeado entregar dividendos en el corto plazo, uno de los grandes atractivos de la empresa que tiene su sede San Francisco son sus continuas inversiones en desarrollo con las que pretende ofrecer con el paso del tiempo un mayor número de servicios, entre los que podrían encontrarse entrega de comida con drones o bien, servicio de automóviles autónomos.
La caída de la acción de Uber en sus primeros minutos en bolsa podría estar más ligada a la debilidad de los mercados internacionales, cuya atención se centra en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, colosos de la economía mundial. La situación de Uber es similar a la de otras grandes firmas tecnológicas que eligieron debutar en bolsa en 2019, como Lyft --mayor rival de Uber en Estados Unidos-- o bien la red social Pinterest.
Morgan Stanley, Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch son los principales agentes colocadores de la oferta.