Por Senad Karaahmetovic
Las acciones de Uber (NYSE:UBER) y Lyft (NASDAQ:LYFT) cotizan a la baja el martes después de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. (DoL) anunciara una propuesta de cambio de normativa que haría más difícil para las empresas clasificar a los trabajadores como contratistas independientes.
La nueva propuesta cambia la forma en que el DoL decide si los trabajadores pueden ser clasificados como empleados o contratistas independientes. El objetivo es hacer más probable que los trabajadores ocasionales sean clasificados como empleados en lugar de contratistas independientes.
Las acciones de Uber y Lyft cotizan a la baja dado que su negocio utiliza los beneficios de emplear a trabajadores ocasionales. Las empresas están obligadas a proporcionar ciertos beneficios a los empleados, pero no a los contratistas.
"Aunque los contratistas independientes tienen un papel importante en nuestra economía, hemos visto en muchos casos que los empleadores clasifican erróneamente a sus empleados como contratistas independientes", dijo el secretario de Trabajo, Martin J. Walsh, en un comunicado.
"La clasificación errónea priva a los trabajadores de sus protecciones laborales federales, incluyendo su derecho a recibir su salario completo, legalmente ganado".
Las acciones de Uber y Lyft bajan hoy un 11% y un 10%, respectivamente.