Por Laura Sánchez
Investing.com - Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (NYSE:BRKb) de Warren Buffett ha superado al mercado en las últimas tres recesiones, y la acción está posicionada para volver a hacerlo si se produce una recesión en 2023. Esta es la fuerte apuesta de UBS (SIX:UBSG).
"Durante las últimas tres recesiones, las acciones de BRK han superado al mercado y otras finanzas debido a su mezcla de negocios diversa, su balance general muy sólido y su liquidez sustancial. Dadas las perspectivas económicas inciertas en 2023, creemos que las acciones de BRK pueden tener un rendimiento superior", señalan los analistas en una nota de la que se hace eco Business Insider.
El banco suizo destaca así el sólido desempeño del conglomerado en situaciones complicadas anteriores. La entidad ha dado un precio objetivo a 12 meses para las acciones de clase B de la empresa de 362 dólares.
Los analistas apuntan a la recesión de 1990, cuando las acciones A de Berkshire Hathaway ganaron un 19% tres meses antes y durante la recesión, aunque el S&P 500 ganó solo un 10%. En ese mismo período de tiempo durante la recesión de 2007, las acciones de Berkshire perdieron un 24% de su valor, aunque el S&P 500 se hundió un 37%. En la recesión que siguió a la caída de las puntocom, las acciones de Berkshire registraron un rendimiento del 12%, aunque el S&P 500 experimentó una pérdida del 15% durante ese período.
Lo mismo sucedió durante el mercado bajista de 2022. Aunque el S&P 500 se hundió un 20% el año pasado en medio de una inflación creciente y aumentos agresivos de los tipos de interés, las acciones de Berkshire Hathaway subieron un 3%, lo que ayudó a Warren Buffett a superar al ex director ejecutivo de Amazon (NASDAQ:AMZN), Jeff Bezos, en la lista de las personas más ricas de EE.UU.
El fuerte desempeño superior y su resistencia en una recesión teórica se debe en gran parte a las inversiones en petróleo y gas de Berkshire, así como a la salud general de sus finanzas, dijo UBS, lo que debería hacer que el conglomerado sea "insensible" a una desaceleración económica, publica Business Insider.
Mientras tanto, Wall Street todavía presenta una perspectiva más sombría en 2023, con los bancos advirtiendo sobre una recesión mientras la Reserva Federal estadounidense (Fed) se mantiene agresiva con la política monetaria. Eso podría llevar a la economía a una recesión, advierten los expertos, con Morgan Stanley (NYSE:MS), Bank of America (NYSE:BAC) y Deutsche Bank pronosticando una caída de aproximadamente el 20% en el S&P 500 en la primera mitad del año.