Investing.com- Los miembros del Parlamento Europeo votaron abrumadoramente a favor de aprobar un nuevo conjunto de normas sobre inteligencia artificial (IA) ayer miércoles.
La UE está adoptando un enfoque basado en el riesgo para la IA, lo que significa que cuanto más riesgo tenga un sistema de IA, más control enfrentará. La ley entrará en vigor una vez que la firmen los estados miembros, lo que suele ser una formalidad. También deberá publicarse en el Diario Oficial de la UE, lo que según JPMorgan, y según los informes, debería ocurrir entre mayo y junio. Se espera que la regulación sea plenamente aplicable 24 meses después de su entrada en vigor.
Los sistemas de IA se dividen en cuatro categorías según el riesgo social asociado. Por ejemplo, serán de alto riesgo aquellos utilizados en infraestructuras críticas y dispositivos médicos. Sin embargo, la UE cree que la mayoría de las aplicaciones de IA serán de bajo riesgo.
En casi todos los casos, las empresas deben indicar claramente cuándo utilizan tecnología de IA. Las empresas consideradas de mayor riesgo deberán proporcionar información clara a los usuarios. Además, las aplicaciones consideradas "demasiado riesgosas" estarán prohibidas.
Los analistas señalaron en una nota del viernes que algunos casos de uso, como la calificación social, estarán prohibidos.
Centrándose en el mercado, los analistas afirmaron: "Las reglas para los sistemas de 'IA de Propósito General', que incluyen modelos de IA generativa grande, probablemente sean el centro de atención de la mayoría de los inversores dadas las tendencias del mercado".
Agregaron: "La ley implementa requisitos de transparencia y el respeto de las leyes de derechos de autor en el entrenamiento de modelos. Los modelos que presentan 'riesgos sistémicos', es decir, los más potentes (por encima de 10^25 FLOPs de potencia informática total - supuestamente incluyendo ChatGPT 4 de OpenAI y Gemini de Google (NASDAQ: NASDAQ:GOOGL)), tendrán la obligación de evaluar y mitigar riesgos, reportar incidentes graves, realizar pruebas de vanguardia y evaluaciones de modelos, garantizar la ciberseguridad y proporcionar información sobre el consumo de energía".
Los analistas señalan que, en términos financieros, las multas pueden alcanzar hasta el 7% de la facturación global anual o 35 millones de euros por infracciones de IA prohibidas y el 3% de la facturación global anual o 15 millones de euros por la mayoría de las demás infracciones.
El banco de inversión cree que la adopción de la ley podría cambiar el enfoque de los problemas de seguridad y privacidad de los datos a una lista más amplia de temas, que incluyen el etiquetado y los derechos de autor, así como consideraciones éticas y de sostenibilidad más amplias.
------
Descubre el futuro de las inversiones con InvestingPro: Aplica el código SUPERPRO y consigue un 10% de descuento ADICIONAL en tu suscripción anual o bianual de Pro o Pro+.