MADRID, 9 feb (Reuters) - El Ibex-35 se desató al alza a partir de mediodía del jueves gracias a un dato de empleo récord en EEUU, donde las solicitudes de ayudas bajaron a mínimos de 43 años y llevaron al selectivo a un alza superior al 1 por ciento.
Tras unos primeros compases de sesión con dudas por la debilidad de la banca, la jornada terminó con Popular POP.MC , otra vez el valor más castigado en lo que va de año, recuperando terreno con un alza del 2,7 por ciento.
Sabadell SABE.MC y Bankia BKIA.MC acompañaron el movimiento con subidas del 2,5 y del 2,59 por ciento, mientras los gigantes del sector, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , también remontaron con subidas del 1,58 y del 0,35 respectivamente.
Otro de los pesos pesados del Ibex, Telefónica TEF.MC , se situó en la parte alta de las subidas después de que diversas fuentes dijeran a Reuters que la compañía está acelerando las conversaciones con varios fondos interesados en la compra de su filial de infraestructuras Telxius. ID:nL5N1FU5CD
"El escenario bursátil está condicionado por dos factores de signo contrario. De un lado, la fortaleza de Wall Street, en nuevos máximos históricos y con un aspecto técnico claramente alcista. Por otro lado, tenemos riesgos políticos cotizados al alza en Europa, que ya afectan a algunos activos, pero que no acaban de permear a la renta variable", indicó Daniel Pingarrón, analista de renta variable de IG Markets.
A nivel macroeconómico, por la mañana se conoció que el superávit comercial de Alemania alcanzó un nuevo récord en 2016 y la deuda soberana se depreciaba tras las alzas de las últimas semanas provocadas por los temores de inestabilidad en la zona euro ante las citas electorales de este año.
La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años frente su equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB bajó a 131 puntos básicos.
Caixabank CABK.MC cerró con un leve alza del 0,8 por ciento tras completar el miércoles con éxito una opa por el banco portugués BPI BBPI.LS , pagando 644,5 millones de euros por elevar su participación del 45,16 al 84,52 por ciento. ELE.MC e Iberdrola IBE.MC también repuntaron tras las informaciones que apuntaban a una reapertura de la central nuclear de Garoña, aunque el consejero delegado de la primera de ellas, José Bogas, declaró que habría que estudiar a la viabilidad económica de volver a ponerla en explotación. ID.nL5N1FU5TP
Fuera del selectivo OHL OHL.MC remontó un 0,5 por ciento tras acordar la venta de una participación del 17,5 por ciento en el complejo inmobiliario de Canalejas con una plusvalía de 29 millones de euros. Ibex cerró en 9.438 puntos tras subir un 1,17 por ciento en la sesión y se acerca de nuevo a los máximos de 9.512 enteros alcanzados en la última semana de enero.