Un tribunal de apelaciones anula la norma salarial de Biden para los trabajadores con propinas

EditorLina Guerrero
Publicado 23.08.2024, 03:57 p.m
© Reuters.

El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU., con sede en Nueva Orleans, anuló hoy una norma establecida por la administración del Presidente Joe Biden, que pretendía aumentar los salarios de los empleados que reciben propinas. La decisión del tribunal fue unánime entre el panel de tres jueces, que incluía a dos jueces nombrados por republicanos y uno por un demócrata.

La norma, ahora invalidada, introducida por el Departamento de Trabajo de EE.UU. en 2021, obligaba a los empresarios a pagar a los trabajadores con propinas el salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora por el tiempo dedicado a tareas no remuneradas que superara el 20% de su jornada laboral o durara más de 30 minutos ininterrumpidos.

Este fue un cambio de la directriz anterior bajo la administración del ex presidente Donald Trump, que permitió a los empleadores pagar el salario mínimo de propinas más bajo de $ 2,13 por hora siempre que los trabajadores realizaran principalmente tareas con propinas.

El Restaurant Law Center y la Texas Restaurant Association, dos grupos comerciales, habían desafiado la regla de la era Biden en una demanda de Texas poco después de su adopción. Impugnaban una decisión del juez de distrito Robert Pittman, que confirmó la norma el año pasado.

Pittman había determinado que la ley salarial federal no era clara sobre cómo debían compensarse las tareas no remuneradas y que debía concederse deferencia a la interpretación del Departamento de Trabajo en virtud de un precedente del Tribunal Supremo de EE.UU. de 1984 conocido como deferencia Chevron (NYSE:CVX).

Sin embargo, la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de EE.UU. anuló la doctrina Chevron en junio, dictaminando que los tribunales deben utilizar su propio criterio para interpretar leyes ambiguas. La jueza del Circuito de EE.UU. Jennifer Walker Elrod, escribiendo en nombre del panel, hizo referencia a esta decisión y consideró que la norma del Departamento de Trabajo no se ajustaba al texto de la Ley de Normas Razonables de Trabajo, declarando: "Dado que la Norma Final es contraria al claro texto legal de la Ley de Normas Razonables de Trabajo, no es conforme a derecho".

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.