El Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU., con sede en Nueva Orleans, anuló hoy una norma establecida por la administración del Presidente Joe Biden, que pretendía aumentar los salarios de los empleados que reciben propinas. La decisión del tribunal fue unánime entre el panel de tres jueces, que incluía a dos jueces nombrados por republicanos y uno por un demócrata.
La norma, ahora invalidada, introducida por el Departamento de Trabajo de EE.UU. en 2021, obligaba a los empresarios a pagar a los trabajadores con propinas el salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora por el tiempo dedicado a tareas no remuneradas que superara el 20% de su jornada laboral o durara más de 30 minutos ininterrumpidos.
Este fue un cambio de la directriz anterior bajo la administración del ex presidente Donald Trump, que permitió a los empleadores pagar el salario mínimo de propinas más bajo de $ 2,13 por hora siempre que los trabajadores realizaran principalmente tareas con propinas.
El Restaurant Law Center y la Texas Restaurant Association, dos grupos comerciales, habían desafiado la regla de la era Biden en una demanda de Texas poco después de su adopción. Impugnaban una decisión del juez de distrito Robert Pittman, que confirmó la norma el año pasado.
Pittman había determinado que la ley salarial federal no era clara sobre cómo debían compensarse las tareas no remuneradas y que debía concederse deferencia a la interpretación del Departamento de Trabajo en virtud de un precedente del Tribunal Supremo de EE.UU. de 1984 conocido como deferencia Chevron (NYSE:CVX).
Sin embargo, la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de EE.UU. anuló la doctrina Chevron en junio, dictaminando que los tribunales deben utilizar su propio criterio para interpretar leyes ambiguas. La jueza del Circuito de EE.UU. Jennifer Walker Elrod, escribiendo en nombre del panel, hizo referencia a esta decisión y consideró que la norma del Departamento de Trabajo no se ajustaba al texto de la Ley de Normas Razonables de Trabajo, declarando: "Dado que la Norma Final es contraria al claro texto legal de la Ley de Normas Razonables de Trabajo, no es conforme a derecho".
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.