Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Unifin convoca asamblea con tenedores, ¿cuáles son sus opciones de reestructura?

Bolsa 19.08.2022 05:10
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Unifin convoca asamblea con tenedores, ¿cuáles son sus opciones de reestructura?
 
XAU/USD
-0.72%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
Gold
-1.02%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Unifin convocó a sus tenedores a reunirse en una asamblea que se llevará a cabo el 22 de agosto en la que dará explicaciones sobre las causas de su falta de liquidez para cumplir con los pagos a sus acreedores.

Según la convocatoria publicada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ia empresa presentará un informe del impacto de las medidas adoptadas, con el fin de incrementar la flexibilidad financiera sobre las emisiones bursátiles en directo a corto plazo.

En la asamblea, los tenedores podrán defender sus derechos frente al evento relevante del 8 de agosto en el que Unifin dijo que suspendió el pago de intereses y capital de su deuda, salvo sus obligaciones de pago bajo estructuras de bursatilización privadas.

La administración de Unifin buscará acuerdos con los participantes que se ven afectados por la suspensión de pagos. La deuda total de la empresa asciende a 79,355 millones de pesos, de acuerdo con su reporte del segundo trimestre de 2022.

Durante la semana se conoció que Rodrigo Lebois Mateos, presidente del consejo de administración de Unifin y accionista mayoritario, será quien lidere el proceso de reestructura de la empresa bajo la asesoría de siete firmas.

Concurso mercantil, un proceso más tardado

José Alberto López Torres, socio del despacho GLZ abogados, dijo que el concurso mercantil es un proceso al que puede acogerse Unifin, aunque es más tardado que una reestructura bajo el Código de Bancarrotas de Estados Unidos y puede concluir en la quiebra de la empresa.

"La gran diferencia que sucede entre iniciar un concurso mercantil en México o en Estados Unidos es el tiempo de resolución, pero sobre todo la eficacia con la que resuelven los jueces", mencionó en entrevista.

De obtener la aprobación de su consejo directivo tras la asamblea, Unifin puede solicitar la declaración de concurso mercantil en México para proteger sus activos y lograr un convenio de pago con sus acreedores.

Sin embargo, cuando una empresa solicita este proceso el juez concursal inicia una investigación de los requisitos de procedencia que incluso puede tardar años como sucedió con la prestadora de servicios petroleros Oro Negro, recordó el especialista.

La mayoría de los concursos mercantiles van a la quiebra Aeroméxico y Grupo Posadas son ejemplos de que las compañías nacionales prefieren llevar un proceso de reestructura en Estados Unidos y no en México por el temor de caer en la quiebra si no se llega a buen puerto en las negociaciones.

"Si dentro de un año no se logra llegar a un acuerdo y el juez no aprueba este convenio, la consecuencia directa inmediata es la quiebra, que implica la venta de los activos", explicó López Torres.

En este escenario la venta de activos cubre las deudas y se pierden empleos, además de que las empresas quedan imposibilitadas de celebrar actos jurídicos hasta que se complete su liquidación.

De hecho, a la fecha se encuentran en trámite 255 concursos mercantiles, de los cuáles 153, equivalentes a 60% del total, están en etapa de quiebra, 22.35% en conciliación y 17.65% en visita, según datos del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

La etapa de conciliación refiere al periodo en que se busca lograr un convenio de pagos entre la comerciante y sus acreedores, mientras que en la visita se revisa la contabilidad de la empresa para verificar si se encuentra o no dentro de los supuestos de concurso mercantil.

Capítulo 11, ¿una posibilidad?

Para que Unifin pueda acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos debe tener la mayoría de sus activos o relaciones contractuales en ese país.

Unifin no tiene una división de negocio en Estados Unidos, pero algunas de sus emisiones de deuda las realizó en esa jurisdicción, por lo que, tanto la empresa como los acreedores pueden solicitar un proceso bajo el Capítulo 11.

"Tienen un portafolio de acreedores diverso con paquetes de activos garantizando cada préstamo. Como tiene bonos emitidos con jurisdicción en Nueva York sí puede acogerse a la protección de los tribunales de ese país", dijo un especialista que pidió el anonimato.

Otra de las alternativas es acudir a la Corte de Delaware y solicitar la protección bajo el Capítulo 15, que implica que se lleve un proceso a la par en el país de origen, que en este caso es México, como el que inició Crédito Real.

La administración de Unifin tiene el reto de lograr acuerdos con la mayor parte de sus acreedores para tener una reestructura ordenada y no afectar sus operaciones.

La publicación Unifin convoca asamblea con tenedores, ¿cuáles son sus opciones de reestructura? apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Unifin convoca asamblea con tenedores, ¿cuáles son sus opciones de reestructura?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Michael Stephens
Michael Stephens 19.08.2022 5:48
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
En el comercio, debe ser defensivo y agresivo al mismo tiempo. Si no eres agresivo, no vas a ganar dinero, y si no estás a la defensiva, no te vas a quedar con el dinero. Encuentre un resultado comercial emocionante con $ 6,500 diarios con la Sra. Kathryn ➡️ +44-7422709013
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email