por Michelle del Campo
Infosel, noviembre. 21.- El sector de Uniones de Crédito, los intermediarios financieros que buscan facilitar a sus socios el acceso al crédito y a la inversión en condiciones más favorables, registró al cierre del segundo trimestre del año la primera caída en su cartera desde 2012, de acuerdo con un análisis de HR Ratings de México.
El ritmo de colocación de las Uniones de Crédito registraba una desaceleración en el ritmo de colocación de 0.3% al cierre de junio de 2019 y de 14.4% con respecto con lo registrado al segundo trimestre de 2018, terminando con la racha de crecimiento exponencial que se había registrado desde 2015, dijo HR Ratings, en el reporte.
"Se observa una mayor cautela en la colocación por parte de las Uniones, así como un menor apetito por parte de los socios para disponer de financiamiento debido a la incertidumbre en la economía mexicana para los próximos periodos, así como un menor apetito al crédito por parte de los socios, los cuales muestran un mayor enfoque al financiamiento de capital de trabajo en lugar del financiamiento para incrementar capacidades productivas", agregó la firma en su documento.
La contracción en el portafolio y el incremento en el portafolio de cartera vencida llevó a presiones en la calidad de la cartera, con una mora 0.6% por arriba del promedio de los últimos tres años.
Al cierre de junio el sector estaba conformado por 84 instituciones, tres menos que un año antes; mientras que las 10 principales representan 65.9% de la cartera del sector, entre las que se encuentran Unión Cuauhtémoc, con una participación de 13%; Financiera Unión de Crédito, con 9.5%, así como Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de la Laguna, con 9.2%.