México, 21 ago (EFE).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo hoy que aprobó restablecer los vínculos corporativos con la empresa Mexicana de Lubricantes (Mexlub), en la que participa con el 49 % del capital y tras varios años de conflictos legales por irregularidades financieras.
"Se instruyó a la administración a efectuar las gestiones necesarias para el restablecimiento de la vida corporativa y comercial en Mexicana de Lubricantes, sin que implique ningún tipo de impunidad jurídica", indicó la petrolera en un comunicado.
El consejo de Pemex autorizó "reiniciar las sesiones periódicas" del Consejo de Administración de Mexlub, así como revisar y aprobar los estados financieros pendientes y "determinar el cobro de dividendos para recuperar capital y realizar la apertura del mercado de lubricantes en las estaciones de servicio".
Mexlub, una empresa formada en 1993 por Impulsora Jalisciense (51 %) y Pemex Refinación (49 %), tenía el monopolio de la venta de lubricantes en todas las gasolineras del país, y ha sido cuestionada por supuestas irregularidades, entre ellas la falta de transparencia, evasión fiscal y presuntas operaciones fraudulentas.
La empresa petrolera indicó que su participación corporativa en Mexlub debe garantizar los derechos de minoría de Pemex Refinación, "así como establecer controles que mejoren la vigilancia y la rendición de cuentas y el desempeño de la empresa a fin de optimizar las inversiones".
Para este fin se creará en Mexlub un comité de auditoría y otro de remuneraciones, ambos presididos por consejeros independientes, mientras que Pemex Refinación designará un subdirector de Finanzas, precisó.
La petrolera aseguró que estas medidas contribuirán a reactivar las relaciones corporativas y comerciales con Mexlub en beneficio de Pemex Refinación.
Añadió que se han efectuado diversas auditorías corporativas de carácter legal, fiscal y contable a Mexlub para conocer su situación. EFE