México, 9 feb (.).- El Banco de México (Banxico) subió hoy en 50 puntos básicos el tipo de interés interbancario al situarlo en 6,25 %, una decisión motivada por las posibles dificultades que entrañen al comercio y la inversión las políticas que puedan adoptar el presidente de EEUU, Donald Trump.
El emisor señaló que las acciones llevadas a cabo por Trump pueden impactar "en las tasas de interés (de EEUU) ante la incertidumbre que genera la posible instrumentación en EEUU de políticas que obstaculicen el comercio y la inversión".
A mediados de diciembre, Banxico subió en 50 puntos básicos los tipos de interés interbancarias y los situó en el 5,75 %, también debido a la incertidumbre generada por Trump, entonces todavía presidente electo.
La junta de gobierno del Banco de México estimó que hay mayores riesgos de que la economía siga "deteriorándose" y para hacer frente a posibles impactos anunció su decisión de sumar 50 puntos base al tipo de interés interbancario con el fin "de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y anclar las expectativas de inflación" y ayudar a controlar los precios, pues la meta de inflación de Banxico es del 3 % al año, cuando este enero cerró en 4,72 % interanual.
El emisor destacó que la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016.
"En particular, la economía de Estados Unidos mantuvo su expansión y las condiciones del mercado laboral siguieron fortaleciéndose", señaló, y la inflación también aumentó, si bien por debajo de la meta de la Reserva Federal, por lo que esta institución mantuvo los tipos de interés sin cambio en febrero.
En este contexto, Banxico no descarta que aumentaran los tipos de interés del principal socio comercial de México en breve debido a las políticas anunciadas por Trump.
Además, el banco central alabó el "mayor dinamismo" que hay en la economía de la eurozona, el Reino Unido y Japón.
Y alertó que varias economías emergentes han afrontado una "gran incertidumbre" por las políticas "fiscal, comercial y de migración" que contempla Estados Unidos.
Ello "podría propiciar a un estrangulamiento de las condiciones financieras internacionales y una disminución del comercio", dijo.
"Desde la última decisión de política monetaria en México, la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha tendido a disminuir. En contraste, la correspondiente a los mercados financieros nacionales se incrementó a partir de enero de 2017", destacó.
La moneda nacional se situó hoy en 20,37 pesos por dólar, si bien en semanas recientes llegó a situarse muy cerca de las 22 unidades por divisa norteamericana.
Por parte de la nueva Administración de Estados Unidos ha surgido la posibilidad de que efectivamente se adopten medidas que podrían obstaculizar su relación con México.
"Este escenario ha influido ya en la confianza de los consumidores y empresas", dijo el banco.
Este es el sexto aumento de los tipo de interés de referencia desde diciembre de 2015, cuando la junta de gobierno del banco de México la subió del 3 % al 3,25 % después de un año y medio sin tocarla y a raíz de la subida de los tipos en EEUU tras casi una década inamovibles.