Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Venta de Banamex: este es el peso de México para el negocio de Citi

Publicado 16.01.2023, 01:38 p.m
Actualizado 16.01.2023, 01:44 p.m
© Reuters.

© Reuters.

Los ingresos generados por Banamex registraron un crecimiento del 2% en 2022, comparado con el año previo.

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Para Citigroup (NYSE:C), la desincorporación de Banamex tiene dos salidas: a través de la venta de su unidad de consumo y empresarial al mejor postor, o a través de una Oferta Pública en el mercado de valores.

Si bien la fecha aún no está definida, su director financiero, Mark Mason, aseguró la semana pasada en una llamada con inversionistas para presentar los resultados financieros del cuatro trimestre del 2022, que “el proceso está en marcha, pero la fecha exacta del acuerdo es incierta”.

Esta transacción forma parte de una estrategia global de Citigroup para enfocarse en los clientes institucionales, según ha explicado su directora ejecutiva, Jane Fraser.

Pero, ¿la venta Banamex significa la cesión de una parte de gran peso para el negocio de Citigroup?

Lee también: La venta de Banamex está cerca de concretarse: Citigroup

A partir de sus reportes trimestrales y del año fiscal 2022, la institución financiera comenzó a desagregar, en el apartado legacy franchises, las cifras de ingresos netos que le representa el segmento de banca de consumo y empresarial de México.

Esto llama la atención ya que, desde el 2008 y antes del anuncio de la venta, a inicios del 2022, la firma reportaba los resultados de la filial mexicana dentro de las cifras correspondientes a América Latina.

En su reporte del cuarto trimestre, donde consolida sus resultados anuales de 2022, se puede identificar que el negocio de Banamex le representó ingresos por 4,751 millones de dólares el año pasado. Este monto refleja un crecimiento del 2% comparado con lo facturado en 2021.

Este monto representa además el 6.31% del total de los ingresos generados por Citigroup, que ascendieron a 75,338 millones de dólares, así como el 56% de las franquicias legacy, en las que incluye el segmento de consumo de Asia.

En 2021, los ingresos provenientes del negocio de Banamex sumaron 4,651 millones de dólares, es decir, el 6.47% de los ingresos reportados por Citigroup ese año fiscal, equivalentes a 71,884 millones de dólares.

Diversos analistas han valorado la operación de venta en un rango de entre 12,500 y 15,000 millones de dólares. Este lunes, el columnista del diario mexicano El Financiero, Darío Celis, publicó que el empresario Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México (BMV:GMEXICOB) y uno de los postores, elevó su oferta por Banamex a casi 11 mil millones de dólares, lo que lo podría posicionar como ell ganador de la puja por el banco, aunque aún no existe el anuncio oficial de algún acuerdo alcanzado.

Te recomendamos: ¿Cuánto vale Banamex?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.