La venta de la participación de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la refinería de Deer Park se retrasó, mientras el gobierno estadounidense analiza el efecto en la seguridad nacional del país por la operación entre los gigantes petroleros.
La compañía anglo-holandesa comentó a Bloomberg Línea que tenía la esperanza de concluir la venta antes en el proceso de revisión con el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).
“Nosotros aún seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha límite para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”, dijo Curtis Smith, vocero de Shell vía correo eléctrónico.
El Comité es la agencia del gobierno encargada de revisar los efectos de las transaciones en la seguridad nacional de Estados Unidos.
En mayo, Pemex reveló que compraría la totalidad de la refinería en Texas por US$596 millones, tras una sociedad minoritaria (49.9%) de su filial PMI Norteamérica con Shell (50.1%) desde hace 30 años.
Shell agregó en su mensaje que continuará cooperando con las agencias y reguladores correspondientes mientras trabaja de cerca con Pemex para asegurar “una entrega responsable de las operaciones”.
Bloomberg Línea consultó a Pemex sobre el tema, pero no obtuvo respuesta inmediata.
Durante su comparencia en la Cámara de Diputados el mes pasado, el CEO de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la operación se completaría durante los primeros días de diciembre de 2021. “No va haber ningún problema”, dijo a diputados, por la relación con las autoridades e información que le solicitaron a la empresa.
“Estamos calculando que la operación se cierra, o mejor dicho, el pago se realizaría en los primeros días de diciembre”, declaró el directivo ante los legisladores el 27 de octubre.
Incluso el gerente de Deer Park, Guy Hackwell, dijo que a partir del 1 de diciembre, ya no sería empleado de Shell sino de Pemex, de acuerdo con el diario Houston Chronicle.
La política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) persigue la autosuficiencia energética de combustibles líquidos mediante la rehabilitación de las seis refinerías, la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.
Deer Park tiene una capacidad de refinación de 340.000 barriles por día donde procesa crudo de México, Canadá, Estados Unidos, África y América del Sur. La producción en el complejo incluye gasolina, turbosina, diésel, combustible marino y coque.