Recientemente, el sindicato alemán Verdi ha expresado su oposición a cualquier fusión transfronteriza en la que participe Commerzbank (ETR:CBKG), independientemente de la nacionalidad del posible licitador. Esta postura fue aclarada por el responsable sindical de Verdi, Frederik Werning, que también es miembro del Consejo de Supervisión de Commerzbank, en medio de las especulaciones sobre una posible adquisición por parte del gigante bancario italiano UniCredit.
La posible fusión, que UniCredit sugiere que podría resultar de su movimiento para adquirir una participación significativa en Commerzbank, ha llamado la atención de los funcionarios alemanes. Se ha expresado preocupación por las implicaciones de tal fusión para los intereses económicos de Alemania, sobre todo teniendo en cuenta la pesada carga de la deuda italiana.
Werning, en declaraciones a la emisora italiana La7, subrayó que la resistencia de Verdi a una fusión no se dirige específicamente contra una entidad italiana como UniCredit, sino que sería la misma si el pretendiente fuera francés o español. Señaló los riesgos asociados a las fusiones, como las promesas incumplidas y la pérdida de puestos de trabajo en los dos países implicados.
Además, destacó que los bancos, en caso de fusionarse, se verían absorbidos por el proceso de integración durante al menos dos años, un periodo durante el cual Alemania debe centrarse en reforzar la inversión. A Werning le preocupa que, durante este tiempo, tanto UniCredit como Commerzbank no puedan atender eficazmente a sus clientes en Italia y Alemania.
El principal motivo de recelo en Alemania es la importante cartera de deuda pública italiana que posee UniCredit, que asciende a 40.000 millones de euros (44.000 millones de dólares). Commerzbank, más pequeño y financieramente más débil que UniCredit, también posee miles de millones de euros en bonos italianos. El tipo de cambio actual es de 1 dólar, equivalente a 0,9143 euros.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.