Privilegiar el mandato único para mantener la estabilidad de precios y respetar de forma irrestricta la autonomía de Banco de México serán una tarea primordial, aseguró Victoria Rodríguez Ceja, la funcionaria de la secretaría de Hacienda nominada a Gobernadora de Banco de México (Banxico), durante una comparecencia en el Senado para ser ratificada.
En su presencia ante la Comisión de Hacienda en el Senado, dijo que la fortaleza de Banxico descansa sobre pilares fundamentales para su funcionamiento y para la eficacia en la implementación de sus decisiones, como es la autonomía, que le ha permitido mantenerse independiente del ciclo fiscal y político.
Afirmó que la autonomía ha sido primordial para el anclaje de las expectativas de la inflación de largo plazo y es una muestra de la gran credibilidad institucional con la que cuenta el banco.
“Recalcar la importancia de mantener un mandato único y respeto irrestricto a la autonomía de Banco de México, pues estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional”.
Rodríguez Ceja, quien fue flanqueada hasta la Comisión de Hacienda por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal, dijo que hacia delante los retos de política monetaria “son enormes y complejos” y requieren de análisis profundo tanto de variables observables como las no observables.
“Habremos de contar en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria que aseguren la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero, lo anterior siempre en plena observancia al mandato que la Constitución ha conferido al Banco de México”.