El Departamento de Justicia de EE.UU. ha iniciado un proceso contra Visa (NYSE:V), una de las principales redes de pago del mundo, por supuestas infracciones de las normas antimonopolio. La demanda, presentada el martes, alega que Visa ha incurrido en prácticas destinadas a mantener su dominio en el mercado de las tarjetas de débito amenazando a los comerciantes con elevadas comisiones e incentivando financieramente a los competidores potenciales para que eviten entrar en el mercado.
Visa, responsable del procesamiento de más del 60% de las transacciones con tarjeta de débito en Estados Unidos, ingresa aproximadamente 7.000 millones de dólares anuales en concepto de comisiones. Estas comisiones, también conocidas como "swipe fees" o "interchange fees", son un punto de discordia, ya que se generan cuando las transacciones se enrutan a través de la red de Visa.
Según el Departamento de Justicia, Visa mantiene su dominio del mercado mediante acuerdos estratégicos con varios emisores de tarjetas, comerciantes e incluso competidores, lo que los fiscales consideran un esfuerzo por suprimir la competencia.
Esta acción legal es un componente de la iniciativa más amplia de la administración Biden para hacer frente al aumento de los precios al consumo, que son una preocupación central en las próximas elecciones presidenciales previstas para el 5 de noviembre, en las que la demócrata Kamala Harris se enfrentará al republicano Donald Trump. La atención prestada por la administración a las comisiones por uso de tarjetas de crédito refleja su estrategia para mitigar los factores que contribuyen al aumento del coste de la vida para los consumidores.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.