por Michelle del Campo
Infosel, junio. 28.- Vista Oil & Gas, una petrolera mexicana que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, planea establecer Aleph Midstream, una compañía que será la encargada de almacenar y transportar el crudo que extraiga de la región de Vaca Muerta en Argentina en sociedad, de nueva cuenta, con el fondo de inversión estadounidense Riverstone.
Como parte del acuerdo, Riverstone contribuirá con 160 millones de dólares a la alianza estratégica, a cambio del control de la compañía con una participación de hasta 78.4% de su capital social; por su parte, Vista Oil & Gas, que participará en la sociedad con una parte de los activos midstream que ya tiene en la zona, valuados en 45 millones de dólares, ostentaría el interés restante de hasta 21.6% en la empresa conjunta, dijo Vista Oil & Gas, en un comunicado.
"Aleph espera invertir los fondos contribuidos en la construcción de los activos de midstream necesarios para la provisión de los servicios de recolección, procesamiento y evacuación de nuestra producción de petróleo y gas en la cuenca neuquina ubicada en Argentina", dijo Vista Oil & Gas, en un comunicado. "Aleph Midstream espera proveer ciertos servicios de midstream a Vista, los cuales pudieran incluir la captación, procesamiento y evacuación de la producción de petróleo y gas. . .".
Aleph, cuyas operaciones estarán sujetas a la obtención de títulos de concesión, busca ser el primer operador midstream en la cuenca neuquina atendiendo la necesidad de inversiones tras el crecimiento en la producción de petróleo y gas en la zona.
En caso de que Aleph no logre obtener las concesiones midstream en la zona, Riverstone podrán ejercer su opción de compra de las contribuciones de Vista a la alianza estratégica.
En diciembre, Vista Oil & Gas, que tiene presencia internacional, recibió la aprobación del gobierno de la provincia de Neuquén, en Argentina, para operar dos concesiones de explotación no convencional en el área conocida como Bajada del Palo, que la comprometió a inversiones por 157.4 millones de dólares.
Vista adquirió meses antes, en abril de 2018, de Pampa Energía un interés en el área de extracción de petróleo y gas de Bajada del Palo, como parte de una operación valuada en 360 millones de dólares que incluía otros activos en las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.
Riverstone fue el fondo promotor de la colocación de Vista en el mercado accionario mexicano.