Por Patricia Guerrero Medina
Infosel, abril. 7.- Viva Aerobus, una aerolínea mexicana de bajo costo, mantuvo la tendencia de crecimiento en su tráfico de pasajeros durante el mes de marzo, a contracorriente de lo que sucede con sus pares nacionales e internacionales, afectados por el impacto que la pandemia de coronavirus covid-19 tiene en la industria aérea desde hace algunas semanas.
El número de viajeros movilizados por la aerolínea con sede en Monterrey, fue 1% superior a lo registrado en el mismo mes de 2019; y si bien fue el menor avance desde que inició la publicación de sus datos, en 2017, también le permitió continuar con su racha de alzas, de las suma ya 36 meses.
"En Viva Aerobus hacemos frente a la pandemia de covid-19 desde una operación financieramente fuerte, realizando los ajustes a la operación para adaptarnos a la demanda actual, con un disciplinado control de gastos, con el apoyo de nuestros proveedores y con el compromiso de proteger el 100% de las fuentes de empleo que generamos", dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, en el comunicado en el que compartió su reporte.
La situación de la aerolínea low cost contrasta con el panorama que reportó Grupo AeroMéxico, que agudizó aún más el desplome de su tráfico de pasajeros al contraerlo 41.5% en el tercer mes del año. Volaris (MX:VOLARA), el competidor directo de Viva Aerobus, aún no presenta sus resultados, pero muy seguramente serán negativos dada la reducción de 80% en su capacidad, implementada en la segunda mitad de marzo.
Como sus competidoras, Viva Aerobus también redujo su oferta entre 50 y 70%, para hacer frente al desplome de la demanda de servicios aéreos, lo que implicó la suspensión temporal de algunas de sus rutas nacionales e internacionales, como la que conecta a Ciudad de México con Nueva York.
A nivel internacional, grandes aerolíneas, como American Airlines (NASDAQ:AAL), British Airways y Lufthansa (DE:LHAG), tuvieron que suspender hasta 80% de sus vuelos debido a la contingencia por el virus, e incluso algunas, como Emirates Airline, la línea aérea bandera de Emiratos Árabes Unidos, pusieron freno a todas sus operaciones fuera de su país de origen.
Viva Aerobus movilizó 849 mil 929 pasajeros en el tercer mes del año, mientras que en el acumulado sumaron dos millones 837 mil 381 pasajeros, 18.3% más que el año pasado.
El factor de ocupación, que representa el porcentaje de asientos ocupados por vuelo, fue de 80.5%, 10.4 puntos porcentuales debajo de lo reportado en marzo del año pasado, además de ser el avance más bajo de su historia.