por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, agosto. 30.- Viva Aerobus, la segunda compañía aérea que más pasajeros transporta en México, dio a conocer que su nueva directora de administración y finanzas será Sonia Jerez Burdeus, una ejecutiva con experiencia en el sector al trabajar con aerolíneas que, como es su caso, su modelo de negocios es el bajo y ultra-bajo costo, entre ellas en Volaris (MX:VOLARA), su mayor competidor en la actualidad.
Jerez tomará la responsabilidad a partir del 20 de septiembre como relevo de José Golffier, quien estuvo tres años en el encargo y que de acuerdo con Viva Aerobus, presentó su renuncia por motivaciones personales y profesionales.
"A nombre de la compañía y del consejo de administración de VivaAerobus, le damos la más cordial bienvenida a Sonia a nuestra familia Gente Viva", escribieron en el comunicado Juan Carlos Zuazua y Roberto Alcántara, respectivos director general y presidente del consejo de administración de VivaAerobus, de forma respectiva.
Sonia Jerez, española de origen, tiene experiencia en el sector y en particular en la posición de directora de finanzas en otras aerolíneas similares, al ocupar el encargo para la española Vueling por 10 años; año y medio para la húngara Wizz Air (LON:WIZZ) y más recientemente para Volaris, en donde laboró año y medio desde inicios de 2019 hasta que fue relevada tras las semanas más duras de la pandemia de covid-19.
En la actualidad Volaris y Viva Aerobus --en ese orden-- son las dos compañías aéreas mexicanas que más pasajeros transportas y también las que mejor han sorteado la pandemia gracias a un modelo de negocios resiliente, ya que a diferencia de las aerolíneas tradicionales, como Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX), el modelo de ultra-bajo costo ha sido más solicitado por viajeros en un contexto de debilidad económica, al tiempo que sus rutas no contemplan países que cerraron sus fronteras.
Otra de las oportunidades que han podido capitalizar es la suspensión de operaciones de Interjet, un competidor cuyo modelo de negocios híbrido, además de otras cuestionadas decisiones operativas y financieras, la mantienen en tierra desde finales de año a causa de sus deudas con proveedores, terminales aéreas, empleados, clientes y sobre todo, autoridades, fiscales.
VIVA VOLAR AEROMEX