por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, diciembre. 27.- Viva Aerobus, una aerolínea mexicana de bajo costo, acordó una suscripción de capital y financiamiento por más de 200 millones de dólares de un fondo de capital internacional.
La operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y autorizaciones corporativas, así como de la aprobación de las autoridades competentes, dijo la compañía, en un comunicado.
Al ser consultada sobre más detalles, sobre el inversionista, términos de la suscripción y destino de los fondos que obtendría con esta operación, Viva Aerobus señaló que por el momento no hará público cualquier otro detalle.
La suscripción de capital consideraría la inclusión de un nuevo socio a la empresa, que desde 2016 está controlada en su totalidad por la empresa de transporte de pasajeros Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, mejor conocida como Grupo IAMSA, tras la compra del interés de 25% que tenía su socia Irelandia Aviation, la empresa detrás del desarrollo de varias aerolíneas de bajo costo, como la irlandesa Ryanair (LON:RYA), y la latinoamericana Viva Air.
La aerolínea actualmente está en proceso de ampliar su capacidad con una inversión por tres mil 500 millones de dólares para la compra de 25 aviones A321 neo, como parte de un compromiso de adquisición acordado en julio de 2018 con el constructor aeronáutico europeo, Airbus (PA:AIR).
El primer avión de este pedido será entregado en 2020, mientras que el resto serán incorporados a la flota de manera gradual hasta 2025.
Hasta finales de septiembre, la flota de Viva Aerobus estaba compuesta por 36 aeronaves, 20 Airbus 320ceo y 16 Airbus 320neo.