por Lissette Esquila Alonso
Infosel, octubre. 28.- La aversión al riesgo disparó al índice VIX, que mide la volatilidad implícita en los contratos de opciones del índice Standard & Poor's (S&P) 500, a su mayor nivel en seis meses, al tiempo que los inversionistas se alejan de los activos de riesgo.
El también conocido como "índice del miedo" operaba en 39.39 puntos, su mayor nivel desde finales de abril, ante el temor de cierres económicos por el avance de la pandemia de covid-19.
La ola de ventas de los mercados accionarios hace que los inversionistas demanden más dólares como activo de refugio, por lo que el índice DXY, que sigue el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas, se fortalecía por tercer día al hilo.
En consecuencia, el precio del oro caída cerca de 2% para frenar tres días de ganancias, en tanto el costo de la plata 4.4% para operar en su menor nivel en tres semanas. Los precios de los metales también se han vuelto sensibles a la falta de estímulos económicos en Estados Unidos.
A pesar de la reciente volatilidad, el oro, considerado una cobertura contra la inflación y la devaluación de la moneda en medio de mayores estímulos globales, sigue subiendo alrededor del 25% en lo que va de año.