por Francisco Delgado Castillo
Infosel, diciembre. 9.- Volaris (MX:VOLARA), la aerolínea que más pasajeros transporta dentro de México, aumentó de 120 a 135 millones el número de certificados de participación ordinaria (CPOs) que planea vender en su colocación en Estados Unidos para obtener recursos frescos.
Asimismo, la compañía determinó un precio para la venta de cada American Depositary Shares (ADS), cada uno con 10 CPOs, de 11.25 dólares, lo que situaría la oferta total en 151.9 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 163 millones planteados en prospectos previos.
"Hoy se llevó a cabo la determinación del precio de su oferta pública primaria subsecuente [follow-on], la cual fue ampliada", escribió Volaris en un comunicado.
Además, la aerolínea otorgó a los intermediarios colocadores, Morgan Stanley (NYSE:MS), Evercore (NYSE:EVR) ISI, Santander (MC:SAN), Citigroup (NYSE:C) y BofA Securities, la opción para la venta de hasta 20.1 millones de CPOs adicionales --dos millones de ADS, con lo que el total a recabar alcanzaría 174.5 millones de dólares.
La colocación, que podría implicar una dilución de 22% para los actuales accionistas de la empresa, forma parte de sus planes para mejorar su situación financiera ante la crisis generada por la pandemia de covid-19.
Originalmente Volaris planteó a sus dueños la necesidad de obtener tres mil 500 millones de pesos (176 millones de dólares actuales), para lo que planeaba emitir acciones que servirían como respaldo a derechos de suscripción, oferta de venta o emisión de deuda.
Ese plan fue aceptado por los accionistas de la aerolínea en septiembre.
Otras de las grandes compañías del sector, como AeroMéxico (MX:AEROMEX) e Interjet, también atraviesan negociaciones que han implicado la necesidad de inyecciones de capital para poder continuar con su negocio.
Tras la actualización de la oferta, los títulos de Volaris en el mercado mexicano presentaban un alza de 3%, en un día en que el índice de referencia, el S&P/BMV IPC, perdía 0.5%