por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 27.- El sector aéreo en el mundo enfrenta los peores días en la historia de la aviación moderna y si bien en México todas las aerolíneas padecen la caída de tráfico y algunas centran su estrategia financiera y operativa en la supervivencia, otras parecen estar frente a una inesperada oportunidad que les permita ser más grandes, como Volaris (MX:VOLARA), la principal línea aérea de bajo costo del país.
La recuperación de Volaris es más acelerada en comparación con sus competidores, como AeroMéxico o Interjet, las cuales ya atravesaban una situación financiera y operativa delicada desde antes de la irrupción del covid-19, no obstante desde que la pandemia frenó la movilidad mundial su condición se tornó crítica.
Claro que una mejor posición en frente con sus pares, no la exime de enfrentar retos, y uno de ellos es de mantener el atractivo frente a los inversionistas, algo que a decir de Enrique Beltranena, director general de la compañía, está logrando de manera exitosa pese a no regresar aún al terreno de la rentabilidad.
"¿Qué es lo que estamos haciendo? Pues todos los esfuerzos que tenemos que hacer para regresar a rentabilidad lo antes posible", dijo el directivo de la empresa que este año cumplió 15 años de existencia, en entrevista con Infosel. "El primer atractivo es comenzar a hablar de regresar a la rentabilidad".
Para Beltranena, los inversionistas deben valorar dos elementos clave para la aerolínea: mayores ingresos y control en los costos. Ambos contribuirán a que la empresa regrese a sus niveles de rentabilidad, y a la generación de ganancias.
Los ingresos de Volaris en el tercer trimestre del año ascendieron a cuatro mil 724 millones de pesos, y si bien es una cantidad 50% menor a la reportada en el tercer cuarto de 2019, presentaron una mejoría notable en trimestres consecutivos.
La acelerada reactivación de rutas --esencialmente nacionales y hacia destinos de Estados Unidos, en el segmento de visitas de amigos y familiares-- ha contribuido no solo a incrementar los ingresos tarifarios, sino también aquellos que derivan de los servicios complementarios o auxiliares, como la elección de asientos, alimentos y bebidas abordo, entre otros, y que ya representan 45% de los ingresos totales de la aerolínea.
Aunado a ello está la estructura de costos, que contempla costos variables y fijos --estos últimos compuestos en 90% por el arrendamiento de aeronaves y los contratos de sus trabajadores-- y que por la naturaleza de su negocio es mucho más baja o racionalizada que el de aerolíneas tradicionales, de acuerdo con Beltranena.
"Hemos hechos renegociaciones de deuda de más de 460 millones de dólares al día de hoy, y la parte laboral, como en Volaris el contrato es con base en horas voladas, se redujo a su mínimo" al suspender la operación de gran parte de su flota, dijo el directivo. "Eso nos permitió administrar la crisis mucho mejor que nuestros competidores".
Para la aerolínea, mantener la confianza de los inversionistas es fundamental, especialmente tras obtener el respaldo de sus dueños para llevar a cabo un incremento de capital por hasta tres mil 500 millones de pesos (167 millones de dólares), mediante la emisión de acciones que podrán ser utilizadas para obtener capital a través una oferta de derechos de suscripción, la venta directa de acciones o mediante la emisión de deuda convertible.
La operación, recordó Beltranena en entrevista, podrá ocurrir dentro de los próximos 12 meses, y para ello fue conformada una comisión con integrantes independientes del consejo de administración que estará a cargo de revisar detalles como la opción a utilizar y el momento oportuno para llevarla a cabo.
Por lo pronto, Volaris continuará con la reactivación de sus rutas, con énfasis en aquellas que atienden el segmento de visitantes, amigos y familiares, así como turismo, ya que ambas representan aproximadamente 80% del total de sus operaciones.
La reactivación en este segmento, mucho más rápido en comparación con el de viajes de negocio, le permitirá concluir octubre con su capacidad a 86% de lo operado en el mismo mes de 2019, y concluir el año por arriba de 90%, porcentajes muy superiores a las expectativas de la aviación mundial, cuyo regreso a niveles pre pandemia están previstos entre 2023 y 2024, de acuerdo con organismos como International Air Transport Assotiation (IATA).
A la par de la reactivación, Volaris prevé continuar con la apertura de nuevas rutas a destinos que representan una oportunidad de negocios. De hecho, la compañía puso en marcha de cinco rutas nacionales y siete internacionales dentro de ese segmento, partiendo del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
"Si vemos oportunidad de crecer más dentro del segmento de visitantes, amigos y familiares, lo vamos a hacer", dijo Beltranena, quien descartó que a futuro la aerolínea contemple expandir sus operaciones más allá del continente americano, por ejemplo a Europa.
"Nosotros tenemos un avión --Airbus A320-- que no nos permite volar a Europa", explicó el directivo. "Para Volaris es muy importante mantener la flota totalmente estandarizada porque esos es parte de lo que contribuye a mantener los costos bajos".